Seye promueve el 1er. Festival del Salbut

Mérida, Yuc., 25 de julio.- El sábado 17 de agosto, a partir de las cinco de la tarde, el municipio de Seyé se convertirá en la  capital del Salbut, al iniciar el Primer Festival del Salbut, con la participación de alrededor de 50 expositores de esa vianda típica de nuestro Estado.

La Alcaldesa Lizbeth María Cauich Puch, su homólogo de Chapab, Ing. Elbier Antonio Salazar Chí, y el chef Alberto Navarrete Lavalle dieron a conocer detalles de este evento que, al decir de Navarrete Lavalla tiene como objetivo promover el rescate de las tradiciones gastronómicas de nuestro Estado y del municipio en los particular y al mismo tiempo promover una derrama económica que es muy necesaria.

El Chef explicó que los alrededor de 50 expositores o cocineros, entre los que se contarán también las cocineras tradicionales, presentarán diversas formas de aderezar el salbut, que podrá llevar carne, pollo, guisos como el relleno negro y el escabeche y otros,

Además, se prevé la presencia de cocineros de Motul y Río Lagartos y de este último municipio se ofrecerán los salbutes de pulpo y camarón,

El alcalde de Chapab, Ing. Salazar Chí comentó la importancia de este tipo de eventos que permite promover las tradiciones y al mismo tiempo los atractivos de cada municipio y en lo particular, señaló que los cocineros de su municipio promocionarán la horchata de arroz que se produce allí.

La alcaldesa anfitriona indicó que como en prácticamente todos los municipios, en las familias se hacen los salbutes, los panuchos y otros antojitos regionales y esta es una magnífica oportunidad para desarrollar su creatividad y dar a conocer mejor sus productos.

Consideró que esperan la asistencia de unas cinco mil personas y esperan que los productos que se ofrezcan sean suficientes y del agrado de todos los comensales.

Socorro Lope, una de las cocineras tradicionales que participó en la conferencia de prensa explicó que el salbut tradicional debe ser cocinado con manteca de cerdo, y ser aderezado con remolacha, pepino y cebolla, como elementos básicos.

También comentó que la forma de elaborar los salbutes se transmite en forma familiar, desde las abuelas, las mamas, las hijas y estas transmiten sus conocimientos a sus hijas, conservando el sazón familiar.

La también cocinera tradicional Beatriz Dorantes,  dijo que es muy importante transmitir esos conocimientos a los jóvenes, pues de esa manera se conservan las tradiciones gastronómicas de nuestro pueblo.

Como parte de las actividades de este Primer Ferstival del Salbut, Navarrete Lavalle comentó que habrá algunas actividades artísticas y un concurso que ha sido denominado “El Rey del Salbut”, cuyo objetivo es elegir a la persona que consuma el mayor número de salbutes, conforme a ciertas normas que se darán a conocer oportunamente.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx