Regresan a Comisión dictamen que prohibiría transportar en motocicleta a menores de 5 años

Mérida, Yuc., 10 de julio.- Por segunda ocasión, la iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito para evitar que niños menores de cinco años sean transportados en motocicleta fue devuelta a la Comisión Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, del Congreso del Estado.

En la ocasión anterior fue devuelta a la Comisión para su enriquecimiento con otras propuestas.

Al iniciar la discusión, la Dip. María de los Milagros Romero Bastarrachea, argumentó su solicitud para que fuera regresada a la Comisión y el presidente de la Mesa Directiva puso a consideración del pleno dicha propuesta. De acuerdo con el protocolo legislativo, se consultó a la asamblea si se aceptaba la propuesta y la votación fue mayoritaria, con 16 votos a favor y 8 en contra; a continuación, se puso a discusión y dos legisladores panistas hicieron uso de la palabra para hablar en contra de la propuesta.

El diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca, promotor de la iniciativa para proteger a los niños menores de cinco años al evitar que viajen en motocicleta, o de mayor edad que no puedan hacerlo con seguridad, en su exposición en contra de la propuesta de regresarla a la Comisión dijo que cuidar de la niñez yucateca es, sin duda, una responsabilidad de todos; garantizar su integridad física, así como su bienestar y seguridad, debe ser el motor principal por el cual aprobemos normas viales que permitan una sociedad sensible al cuidado y protección de estos sectores más vulnerables y pidió enfocar los esfuerzos en crear una cultura de prevención que pueda hacer la diferencia, más en cuanto a vidas inocentes se trate.

Señaló que su iniciativa tiene como fin salvar la vida de niños que puedan ser víctimas de accidentes de tránsito.

Citó la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que indica que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño, o interés superior del menor, el cual es un conjunto de acciones y procesos que tienen como fin garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a las y los menores.

Sin citar más que un dato, señaló que desde que propuso su iniciativa de ley, hasta la fecha, es decir en un lapso no mayor de seis meses, han muerto dos bebes y concluyó con lapidaria y velada amenaza: Espero que no caigan sobre sus conciencias más accidentes a menores. Sobre el mismo tema, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, pidió discutir y votar el dictamen que fue votado por unanimidad en la comisión respectiva.

Recalcó que el interés de los niños y niñas está por encima de cualquier interés y recordó que, según un sondeo realizado por el Diario de Yucatán, el 93% de los entrevistados, se manifestó de acuerdo con la propuesta del Dip. Sánchez Roca.

La discusión se prolongó ante la intervención de la Dip. Romero Bastarrachea y estando en tribuna Sanchez Roca, defendiendo su propuesta, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura le preguntó si estaba entendiendo que lo que estaba a votación era regresar a la Comisión correspondiente para continuar con su análisis; visiblemente contrariado, Sánchez respondió: Ya se hacia dónde se dirige el asunto; y descendió de la tribuna.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx