La iniciativa Yucatán Seguro y otras, turnadas a Comisiones

Mérida, Yuc., 3 de julio.- Durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el Presidente de la Mesa Directiva, Dip. Martín Enrique Castillo Ruz, turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa del Ejecutivo Estatal para contratar empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas cuyo objetivo será la implementación del sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, y modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.

El Presidente también envió a la misma Comisión, un oficio del Ayuntamiento de Acanceh, mediante el cual pide una partida extraordinaria por $639,613.10.

A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la iniciativa para incorporar un nuevo capítulo a la Ley de Educación, en materia de Educación Emocional, propuesta por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano; a la Comisión Especial de Desarrollo Humano, la iniciativa para adicionar diversos artículos a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por Janice Escobedo Salazar y a la de Vigilancia de la Cuenta Pública un oficio suscrito por el diputado perredista Mario Alejandro Cuevas Mena, remitiendo el oficio número das/0907/2019, presentado por el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, con el que envía la primera entrega del informe individual, correspondiente a la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

Los legisladores aprobaron, por unanimidad, desaparecer el Sistema de Agua Potable de Tixkokob, y por mayoría, reformar la Ley de Ingresos de Sinanché, con el fin de modificar su tabla catastral, para que cobre el impuesto predial como lo hacía el año pasado.

Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión dePresupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en la que se formularon los dos dictámenes anteriores, detalló que en el caso de Tixkokob, el contar con sistema de agua potable, requiere de activos y empleados que no pueden mantener; en el caso de Sinanché, es regresar los valores catastrales a como estaban en 2018, pero no representa un incremento en materia de impuestos.

Los diputados aprobaron por unanimidad desechar dos iniciativas, una para crear la Procuraduría Ambiental del Estado y la segunda, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal, ambas de la pasada legislatura.

En asuntos generales, Kathia María Bolio Pinelo presentó una iniciativa para reformar el artículo 13 del Código Penal del Estado para quien cometa un delito grave, en especial por enriquecimiento ilícito, lleve su proceso sin libertad, es decir, en prisión preventiva.

Mirthea del Rosario Arjona Martín presentó una propuesta para modificar el artículo 348 del Código Penal, en materia de daño en propiedad ajena cometido mediante incendio de manera culposa, por la que pretende imponer una sanción de seis a doce años de prisión a quien por medio de un incendio o explosión cause daño, independientemente de las sanciones que correspondan por otro u otros delitos que resultaren cometidos.

Luis Enrique Borjas Romero presentó una iniciativa que modifica el Capítulo Tercero del Código Penal del Estado, en materia de delitos contra el medio ambiente, que propone establecer sanciones de 6 meses a 2 años de prisión a quien derribe uno o más árboles en la zona urbana, sin previa autorización emitida por la autoridad correspondiente.

Silvia América López Escoffié entregó una propuesta para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Transporte del Estado, con el objetivo de garantizar el buen desempeño del servicio público de transporte en sus modalidades, otorgar a los municipios las facultades indeclinables de establecer las condiciones y medidas conducentes para que los servicios de transporte, así como regulación de los servicios de transporte público.

Por último, ante una publicación en un medio de comunicación, María de los Milagros Romero Bastarrachea (MC) se pronunció para que los diputados continúen con sus responsabilidades en cada una de sus comisiones, porque los Congresos son escuelas de vida, donde se cultiva la paciencia, la prudencia, el diálogo, la generosidad y se combate la frustración, la ciudadanía merece la mejor disposición, eficiencia y eficacia.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Castillo Ruz indicó que se le ha dado cabal cumplimiento a las iniciativas, que tienen plazos determinados para su proceso, a diferencia de las que son returnadas, que no tienen límites de tiempo para retomar su análisis.

Finalmente se convocó a la siguiente sesión para el miércoles 10 de julio, a las 11 de la mañana.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx