Blindaje para el Estado, con la iniciativa Yucatán Seguro

Mérida, Yuc., 3 de julio.- Para reforzar la seguridad en todo el Estado, con la iniciativa “Yucatán Seguro” se contempla la instalación de 3,527 cámaras de vigilancia, 1,000 cámaras vecinales adicionales, 119 unidades del Sistema de Monitoreo para Detección e Identificación de Matrículas Vehiculares, mejor conocidos  como arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología, un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Entre las herramientas tecnológicas de mayor uso y eficiencia en este tipo de programas de seguridad están los arcos carreteros, con tecnología de lectura de placas, y la instalación de 119 en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, junto con los 100 actuales permitirá una mejor vigilancia de las entradas y salidas de vehículos a Yucatán.

Además, evitarán el ingreso al estado, vía terrestre, de sustancias prohibidas y armamento; localizar posibles víctimas de secuestro cuando las matrículas vehiculares están asociadas a algún reporte generado por dichos delitos, prevenir y abatir robos en carretera.

Los arcos carreteros contarán en total con 364 cámaras de lectura de placas y 238 cámaras fijas tipo IP, también llamada cámara de red, que es la combinación de una cámara y una computadora. Este tipo de unidades están integradas por un lente, un sensor de imagen, uno o más procesadores y memoria. De este modo, al identificarse un vehículo por sus placas, simultáneamente se captura su imagen. El arco también incluye 364 antenas lectoras RFID (identificación por radiofrecuencia), lo que permitirá cotejarlas con las que se encuentran en el Registro Público Vehicular (REPUVE).

La ubicación y cobertura de estos arcos carreteros estarían determinadas por los análisis estadísticos y operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Todo esto se suma al esfuerzo realizado por la actual administración estatal en materia de seguridad, fortaleciendo el equipamiento y la formación de capital humano de los cuerpos policiacos del Estado, un plan integral para mejor nivel de vida de los elementos policiacos y de sus familias, dotándolos, entre otras cosas, de oportunidades para adquirir o mejorar sus viviendas y becas para que sus hijos estudien en universidad privadas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal remarca que para mantener el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en Yucatán hay que estar siempre un paso adelante y para que la policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento, por aire, mar y tierra, es necesario hacer estas inversiones que no sólo mantendrán la paz, sino que son un incentivo para las inversiones nacionales y extranjeras para la generación de más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx