En julio, Ticul celebrará su cumpleaños 125 con una semana de festejos

A fin de mes, también realizará la Expo Fiesta Ticul 2019

Mérida, Yuc., 28 de junio.- El próximo 6 de julio se cumplen 125 años que la Perla del Sur, Ticul, fue declarada ciudad y por ese motivo el Ayuntamiento que encabeza el Lic. Rafael Gerardo Montalvo Mata ha organizado una serie de actividades que inician este lunes 1 y concluyen el siguiente domingo.

El sábado 6, fecha del aniversario, el Cabildo celebrará una sesión solemne, en la explanada frontal de Palacio Municipal, en la que se prevé la presencia del Gobernador Mauricio Vila Disal así como diversas personalidades, natas de esta ciudad, entre ellas Sergio Esquivel, Armando Manzanero y otras, pero, precisó, los invitados más importantes son todos los habitantes del municipio y sus comisarías, quienes podrán participar en todas las actividades que serán gratuitas.

Esta mañana, en conferencia de prensa en el restaurante Katún, ubicado en la zona hotelera al norte de la ciudad de Mérida, el alcalde Mata Montalvo dio a conocer los eventos de esta efeméride, identificada como Primer Festival de la Ciudad Ticul 2019, así como la Expo Fiesta Ticul 2019, que se realizará del viernes 19 al domingo 28 de julio.

Para ambas actividades, dijo Montalvo Mata, se elegirá y coronará a la Embajadora de los festejos, con el título de Srita. Ticul, con la participación de cinco jóvenes de la localidad.

El Munícipe dijo también que la Ciudad cuenta con 120 habitaciones, en hoteles de 3 a cinco estrellas, dispuestas para recibir a los invitados e hizo extensiva la invitación para conocer otros atractivos turísticos del municipio.

Montalvo Mata dijo que en ambas actividades que cubrirán prácticamente todo el mes de julio, los visitantes podrán conocer los productos artesanales de barro, zapaterías y económicas de la Perla del Sur. La muestra estará en la explanada de la Concha Acústica y serán más de 50 los expositores.

Explicó que ya se han tomado las medidas pertinentes para garantizar seguridad de los participantes y visitantes, con un operativo que inicia el próximo lunes por la mañana.

Las actividades del Festival de la Ciudad

Los festejos con motivo del aniversario de la ciudad inician el lunes 1, en el CEDE de Ticul, a las cinco de la tarde, con la conferencia “El Primer Arqueólogo Yucateco, el cura Estanislao Carrillo, de Ticul”, a cargo del arqueólogo Dr. Alfredo Barrera Rubio.

Montalvo Mata explicó que, en pláticas previas con el actual responsable del templo católico, este le confirmó que como resultado de recientes trabajos de rescate y mantenimiento en el templo parroquial se dio con la lápida que marca el sitio donde reposan los restos mortales del sacerdote arqueólogo.

Esa misma noche será la ceremonia protocolaria de inauguración y un festival musical posterior.

El martes 2, a las 5 de la tarde, la conferencia que versará sobre el “Ticul en la primera mitad del Siglo XIX, a cargo del Mtro. Iván Solís Vega, en el local del CEDE de Ticul; posteriormente, en la Galería de Arte, la inauguración de la exposición “Trabajos del Taller de Flor Loo y un evento musical con la Banda Magistral de la SSP.

El miércoles, la conferencia “Personajes destacados de Ticul” que impartirá el Lic. En Enfermería Javier Vela Urtecho y a continuación el concierto infantil “Cri Cri, el mejor amigo de los inos”, a cargo de alumnos de la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña.

El jueves habrá una pasarela de calzado, un evento cultural del juego de pelota maya Pok Ta Pok, denominado la “Leyenda de  Gemelos”; el viernes, en la Concha Acústica el concurso  
Señorita Ticul 2019.

El sábado, en la explanada municipal, la presentación del cortometraje “Ticul Antiguo”, elaborado por el grupo Guardianes del Mayab; a las 7.30 la sesión solemne del Cabildo que presidirá el alcalde Montalvo Mata y al terminar, en la Concha Acústica, un festival musical con la participación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado y la Orquesta Jaranera.

La semana de actividades concluye el domingo, con dos eventos: a las 6 de la mañana iniciará la “Carrera Atlética de Aniversario” que iniciará en el Arco Rómulo Rozo; a las 8 de la noche, clausura del Festival de la Ciudad y Serenata a la Ciudad, con tríos y trovadores de la Perla del Sur.

Qué ofrece la Expo Fiesta Ticul 2019

El sentido de esta segunda actividad es más de sentido cultural, social y musical; incluye actividades artísticas, deportivas, culturales y musicales.

El viernes 19, las actividades inician a las 7 de la noche con la inauguración de la exposición “Cuentos, Mitos y Leyendas de Ticul”, en la Galería de Arte Juanita Canché de Manzanero; a las 8 de la noche, la inauguración de la Expo Fiesta y la coronación de la Reina de la Fiesta.

El sábado se inaugurará el Campeonato Municipal de Softbol Sabatino; presentación de academias de danza y el concierto a cargo de Ana Cirré y un baile popular.

El domingo, la carrera ciclista “Ruta de Aniversario”; inauguración de cuadrangular de futbol y por la noche, tardeada musical.

El lunes, martes y jueves, presentación de diversas academias de baile; el miércoles se ofrecerá el show cómico de Ricardo Adrián “Melo Colli”;  el viernes, noche de trova con los grupos Los Mateos, Los Brillantes y Los Siervos y la presentación  de los Golden Years.

El sábado 27, la presentación de Angélica Balado y Las Ruz y a partir de las 10 de la noche, un baile con las bandas Estampida Musical, Banda Santa Cecilia y Arraigo Norteño.

El domingo será el gran cierre, a partir de las 4 de la tarde el programa musical del Canal 13, Vamos a Bailar al 13, con las bandas San Román, Stratus Arling&El Reven; a las 7 de la noche, actuación de la Academia de Baile “Niña Estrella” y The Box, con la cantante Isis y a partir de las 8 de la noche el show musical con Ariana.

Los detalles de la conferencia de prensa se pueden conocer el Facebook Henequenales Noticias Yucatán.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx