Consejo de Cardenales: Consulta externa sobre el borrador de ‘Praedicate Evangelium’

Ciudad del Vaticano, 27 de junio.- (Zenit.org).- La 30ª reunión del Consejo de Cardenales concluye hoy en el Vaticano y estudia los proyectos de reforma de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” en la Curia Romana; las sesiones de trabajo se celebran por la mañana de las 9 a las 12:30 horas y por la tarde de las 16:30 a las 19 horas, y se dedican siempre a otras consideraciones sobre varios dicasterios de la Curia.

Borrador terminado en 2019

Hoy, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, y el secretario del Consejo, obispo de Albano, Marcello Semeraro, hablaron sobre cómo se está desarrollando la 30ª reunión. Si bien la aclaración del documento no está lista y no se presentará hoy, señalaron que se espera que esté listo para finales de 2019, y esperan que pueda estarlo en torno a su reunión de septiembre, que tendrá lugar del 17 al 19 de ese mes.

El Santo Padre participó como de costumbre en las reuniones, aunque estuvo ausente el miércoles por la mañana, como de costumbre, debido a su audiencia general semanal, y esta mañana para una serie de audiencias en el Palacio Apostólico.

Según una declaración de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante la reunión, por deseo expreso del Santo Padre, se ilustró una parte de las observaciones recibidas por el Consejo de Cardenales. Monseñor Mellino, Secretario Adjunto del Concilio, señaló, presentó las propuestas al Papa y al Concilio en el siguiente orden:

1) Observaciones generales sobre el texto enviado; 2) Cuestiones fundamentales a resolver antes de examinar el texto y 3) Ilustración de los comentarios específicos recibidos.

La consulta continúa

“La consulta, que registró la respuesta de todos los Dicasterios de la Curia Romana y de las Universidades Pontificias de Roma, continuará para permitir una respuesta de las Conferencias Episcopales Nacionales, que no pudieron cumplir con la fecha límite”, señaló.

Mons. Semeraro confirmó que se consultó a los responsables de las órdenes religiosas correspondientes, a través de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), para las religiosas católicas, y de la Unión de Superioras Generales (USG), para los religiosos.

En la sesión informativa, el portavoz del Vaticano señaló que el decano de la Rota Romana, Mons. Pio Vito Pinto, ofreció estos días una reflexión sobre las actividades de los dicasterios con jurisdicción en asuntos legales.

El Consejo Cardenalicio, cuya reunión comenzó el martes y concluye hoy, estaba integrado por nueve prelados: cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano; cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich; cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, Congo; cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; cardenal George Pell, prefecto del Secretariado para la Economía (no presente, en Australia); cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

También estuvieron presentes los cardenales Pietro Parolin, el salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, el franciscano capuchino Seán Patrick O’Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracias;  el Secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro, y el Secretario Adjunto, Mons. Marco Mellino.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx