Presidente de CELAM celebra publicación del ‘Instrumentum Laboris’

Lima, Peru, 18 de junio,(Zenit.org).- Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, se congratuló por la publicación ayer, lunes 17 de junio, del Instrumentum Laboris para el Sínodo de la Amazonía.

Se trata de un documento de trabajo que servirá de base para las reflexiones y debates que se harán durante la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica: “Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”.

El Sínodo de la Amazonía se celebrará del 6 al 27 de octubre en Roma y contará con la presencia del Papa Francisco y los Obispos de la región amazónica, informó la Oficina de la Conferencia Episcopal Peruana a través de una nota de prensa.

El documento de trabajo

Sobre este documento, la nota de prensa señala parte de su introducción: “La Iglesia tiene nuevamente hoy la oportunidad de ser oyente en esta zona donde tanto está en juego. La escucha implica reconocer la irrupción de la Amazonía como un nuevo sujeto. Este nuevo sujeto, que no ha sido considerado suficientemente en el contexto nacional o mundial ni en la vida de la Iglesia, ahora es un interlocutor privilegiado”.

Igualmente, el comunicado subraya que el texto publicado recoge que la Amazonía hoy es una belleza herida y deformada, un lugar de dolor y de violencia, como lo han expuesto los informes de las Iglesias locales recibidos por la Secretaría General del Sínodo. El territorio se ha convertido en un espacio de enfrentamientos y de exterminio de pueblos, culturas y generaciones.

Dicho documento de trabajo describe que hay muchas personas que se ven obligadas a abandonar sus tierras; y otras caen en redes de mafias, tráfico de drogas y de seres humanos (especialmente mujeres), trabajo infantil y prostitución. Esta situación constituye un llamado a la urgencia, a la cual la Iglesia quiere responder iluminando y defendiendo la dignidad humana y el cuidado del entorno.

Finalmente, la nota de prensa invita, tanto a las jurisdicciones eclesiásticas como a los fieles en general, a leer y trabajar este Instrumentum Laboris.

La Amazonía en Perú

Perú es el segundo país en territorio de la selva amazónica, después de Brasil; así, la Amazonía peruana comprende un área de 782,880.55 km² al este de la Cordillera de los Andes. Se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad y endemismos del mundo, que cubre dos regiones naturales (selva alta y la selva baja) y ocupa más del 60% del territorio peruano. A pesar de su extensión, esta región amazónica es la menos poblada del Perú, incluyendo solo el 13% de la población del país.

En ella habitan los descendientes de más de 51 pueblos indígenas, que respetan el medio ambiente y utilizan los recursos naturales a su disposición. En la actualidad, en esta área, todavía existe un gran número de pueblos indígenas en estado de aislamiento.

La contaminación ambiental, la extracción ilegal de madera, la depredación de la fauna, la biopiratería y la desertificación, así como la explotación petrolera destruyen la selva peruana. El impacto negativo de estas actividades y fenómenos presenta como efectos la degradación de los recursos naturales y la veloz disminución de las condiciones de vida de la población. Las jurisdicciones eclesiásticas en este territorio son 10: 8 vicariatos y 2 diócesis.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx