Cavallería Rusticana, muestra nuestras pasiones intemporales

Mérida, Yuc., 14 de junio.- Hoy inicia la serie de presentaciones de la Opera “Cavallería Rusticana”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con un elenco de lujo y pone el broche de oro a la primera temporada 2019 de la OSY.

Para los medios de comunicación se ofreció una función especial, el pasado miércoles, la cual, al mismo tiempo, fue el ensayo general de la obra que, con su actuación, excelente, se declaró lista para las presentaciones posteriores.

La invitación a la función especial también se hizo extensiva a familiares y amigos de los integrantes de la Orquesta, del Coro y quienes tuvieron a su cargo el vestuario y la escenografía.

Un drama popular, un engaño o enredo pasional, nuestras pasiones intemporales, con cuatro actores, la esposa, el marido, el enamorador y la intrusa es el tema de la opera que curiosamente, la traducción del título italiano es Caballerosidad pueblerina. Como lo explicaron los actores, en una conferencia de prensa previa, una mujer enamorada se entrega al vecino, pero éste, al mismo tiempo, está viviendo una relación pecaminosa con una mujer casada. Cuando se entera el marido, jura vengar su honor se enfrenta a su ofensor y le da muerte.

Eugenia Garza, Santuzza, es la mujer engañada por el enamorador, Rodrigo Garcíarroyo, en el papel de Turiddu y Lydia Rendón, Lola la infiel mujer de Alfio, personificado por Jesús Suaste, es “la otra”, con quien Turiddu también tiene sus amoríos.

Es un Domingo de Pascua cuando Santuzza descubre que, a su vez, es engañada por Turiddu, ya que por el chismorreo de los vecinos (los coros que forman el Coro Yucatán que dirige María Eugenia Guerrero) se entera que Turiddu le miente al decirle que había viajado a una población cercana en busca de los vinos para la taberna que dirige su madre Mamma Lucía, personificada por Linda Saldaña, pero esa madrugada es visto en las cercanías de la casa de Alfio y Lola,

Engañada por Turiddu, su posición en la población es insostenible, pues tiene que enfrentar la repulsa popular y condenada a la marginación; así lo lamenta con Mamma Lucía quien, madre al fin, no quiere aceptar la conducta inadecuada de su hijo.

En un arranque de celos, Santuzza le confía a Alfio, que además es su compadre, la traición de Lola; luego le reclama a Turiddu y este la aleja de sí y, en una escena singular, se encuentra entre sus dos “amores”, sin saber qué hacer.

Estos momentos se entremezclan con las ceremonias pascuales como una procesión y la celebración de la santa misa, en el interior del templo a cuyas puertas, por estar ubicado en la plaza principal del pueblo, transcurre la trama.

Al final, el marido engañado venga su honor y da muerte al enamorador y engañador.

Aun cuando se trató del ensayo general, cada uno de los personajes dio lo mejor de sí, sus voces sonaron magistrales y los coros, al mejor nivel.

Se trata de un pueblito, como muchos de los nuestros, donde los días de fiesta todos ponen sus mejores galas, lo que mostró que los diseñadores y costureros, todos locales según fuimos informados, desde hace varias semanas pusieron lo mejor de sí para lograr un resultado satisfactorio y pleno.

La invitación es para acudir a disfrutar de Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, los días 14, 16, 18, 20 y 22, de este mes y cada función será a las 8 de la noche.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx