Más de $43.8 millones, del programa Peso a Peso, para 14,188 productores locales

Tekax, Yuc,, 13 de junio.- Con una inversión conjunta de más de 43.8 millones de pesos, mediante el programa “Peso a Peso” el Gobierno del Estado apoyará a más de  14,188 productores.

Ante campesinos y sus familias, en el municipio de Tekax,  el Gobernador Msauricio Vila Dosal informó que este año se apoya a 2,932 pequeños productores, y las semillas se ofrecieron a costos más bajos y se entregaron antes de la temporada de lluvias, con lo cual se otorga un verdadero beneficio a los participantes en el programa.

Explicó que en esta ocasión las mesas de recepción estuvieron a cargo del personal de la Seder, no como antes que los Ayuntamientos recibían las solicitudes, beneficiando a sus cercanos y no a los verdaderos productores.

En Tekax, el Gobernador, acompañado por el alcalde Diego Ávila Romero y la diputada Lizette Janice Escobedo Salazar, entregó apoyos con un valor de más de 20 millones de pesos para beneficiar 2,925 productores yucatecos, de los cuales 301 son pequeños productores, provenientes de los municipios de Tekax, Akil, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Tixméhuac y Chacsinkín para la adquisición de herramientas y equipos como motosierras, tinacos, mangueras, podadoras, palas, carretillas, cajas para colmenas, fertilizantes y equipos para fumigación, en donde cada parte aportó el 50%.

También se entregaron 170 toneladas de semilla de soya a 850 productores, con una inversión de 4.7 millones de pesos, y 10 toneladas de maíz, a 250 productores, que suman un total de 180 toneladas entregadas para impulsar la producción de los agricultores de esta región; el Gobierno aportó 3.5 millones de pesos y los productores 1.2 millones de pesos.

Los agricultores forman parte de los grupos Fondo Regional Emiliano Zapata, Unión de Ejidos Agropecuarios, Unión de Ejidos para el Progreso Agropecuario y Forestal e Industrial del sur del estado de Yucatán y la Asociación de Productores Mixtos del Sur de Yucatán (Apromasy) y en representación de todos, Alberto Carrillo Ávila resaltó que iniciar el programa en el sur del estado, permitirá realizar verdaderas mejoras a sus procesos productivos y que es muestra de que cuentan con el respaldo del Gobierno estatal.

El titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, señaló que una de sus principales tareas es renovar y crear programas que permitan atender las necesidades reales de los productores del campo yucateco, con la firme instrucción de beneficiar a los que realmente lo necesiten.

“En la Seder también nos comprometemos a que estos programas ofrezcan resultados efectivos y transparentes. Con todos estos impulsos estamos seguros que lograremos un mejor Yucatán”, expresó Díaz Loeza.

También informó que se construirán cerca de 100 kilómetros de caminos sacacosechas y que en la comisaría de Kankab, de Tekax, se invertirán 300 mil pesos para activar el segundo pozo de agua potable y en noviembre se inaugurará la Casa del Adulto Mayor que, con una inversión de 6 millones de pesos, ofrecerá un espacio para que los abuelos de la región cuenten con un espacio para tener una vejez digna.

Como parte de la actividad, se inauguraron las nuevas vías que conectan a las comisarías de Alfonso Caso-Bencanchén y a Tekax-Kancab, que mejoran más de 19 kilómetros carreteras mediante una inversión de más de 22 millones de pesos y que ofrecerán una vida útil de hasta 15 años.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx