LXII Legislatura reitera su compromiso de defender la soberanía de Yucatán

Mérida, Yuc., 13 de junio.- Con el objetivo de integrar la controversia constitucional para defender el territorio y la soberanía de Yucatán, la LXII Legislatura firmó el documento, donde están integrados también los poderes Ejecutivo y Judicial, ante el decreto que aprobó el Congreso de Quintana Roo, que modifica los límites territoriales de la península.

El Presidente de la Mesa Directiva, Martín Enrique Castillo Ruz, fue el encargado de signar esta medida jurídica, ante la presencia del Consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso local, Felipe Cervera Hernández y los diputados Lila Rosa Frías Castillo, Paulina Aurora Viana Gómez, Luis Enrique Borjas Romero, Luis María Aguilar Castillo y Miguel Edmundo Candila Noh.

Castillo Ruz recordó que el pasado 22 de marzo del año en curso, el Congreso de Quintana Roo aprobó el decreto que modifica los límites territoriales en la Península de Yucatán, que impactaría tanto a la entidad como a Campeche, por lo que el 23 de abril, a propuesta del diputado Cervera Hernández, el Legislativo notificó a los otros dos Poderes sobre este asunto que afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot.

Recordó que Yucatán tiene buena relación con los estados vecinos y confía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia a la cual se le enviará la controversia constitucional, trabajará en consecuencia para nulificar dicho decreto de Quintana Roo.

El Consejero Tappan Silveira, detalló que esta acción jurídica es un trabajo en colaboración estrecha entre los tres Poderes de gobierno para proteger el territorio de Yucatán y se presentará antes del plazo, que será en los próximos días.

Informó que la controversia se presentará ante la SCJN, “el Presidente de la Corte turnará el documento al Ministro Instructor, que a su vez hará el análisis y, en su momento, notificará a las demás partes, para que ellos tengan el derecho de contestar y continuaremos el procedimiento”.

Cervera Hernández resaltó que este acto es una muestra de la coordinación entre poderes para defender los intereses comunes de Yucatán porque no se trata de politizar el tema, sino de realizar las acciones jurídicas necesarias.

Recordó que fueron varias las reuniones y los intercambios de información entre el grupo colegiado que integran el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que el compromiso del Congreso estatal es continuar trabajando en el tema para que a Yucatán le vaya bien.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx