Desde Ticul, se pone en marcha el programa Academias de Iniciación Deportiva

Ticul, Yuc., 13 de junio.- En el campo Manuel “Pelele” Coello, del municipio de Ticul, se puso en marcha el programa de las Academias de Iniciación Deportiva, que se establecerán en los 106 municipios y esta, es la primera de un total de 25 que forman el primer bloque.

Acompañado por el alcalde Rafael Gerardo Montalvo Mata, el futbolista yucateco, delantero en el Club Águilas del América, Henry Martín Mex y Oswaldo Morejón Martínez, ex beisbolista y coach de los Leones de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el programa para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar deporte cerca de sus casas.

En el emblemático campo de futbol, Vila Dosal  dijo que ya están en operación las primeras 25, en julio iniciarán otras 25 y en enero de 2020 se llegará a cubrir el total de los 106 municipios.

La importancia de estas academias es que niños y jóvenes tendrán a su alcance la oportunidad de practicar un deporte, que los alejará de los vicios, los mantendrá activos, les enseñará valores, disciplina, trabajo en equipo y, también, les ayudará a que estén en mejor forma física, ya que el tema de la obesidad es uno de los grandes problemas de salud y permitirá formar deportistas profesionales y de alto rendimiento.

El mandatario recordó que él y Henry Martín Mex, tuvieron oportunidad de jugar en este campo y anunció que el próximo año se realizará un torneo entre las 105 academias y, a la par, los niños inscritos tendrán la oportunidad de acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, con el objetivo de motivarlos y reforzar sus metas.

Los municipios que ya cuentan con las Academias son: Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Conkal, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita.  

Las academias tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores; divididos por zonas del estado y 210 entrenadores. Cabe señalar que los entrenadores serán capacitados por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Los entrenamientos serán por las tardes de lunes a viernes y existirán dos categorías por cada deporte; Infantil Menor e Infantil Mayor, con edades de 6 a 11 años, en grupos de 20 niños.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx