Cavalleria Rusticana, con la OSY, magnífico programa de cierre de temporada

Mérida, Yuc., 7 de junio.- Una vez más, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, hace un alarde de organización y con el ánimo de ofrecer lo mejor a los melómanos yucatecos y de otros lugares, pone el broche de oro a la Trigésima Temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y ofrece, en el Teatro José Peón Contreras, la opera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, los días 14, 16, 18, 20 y 22, de este mes y cada función será a las 8 de la noche.

Miguel Escobedo Novelo, Director General del Figarosy y el Mtro. Juan Carlos Lomónaco, Director Titular de la OSY y Director Concertador de la Opera encabezaron una conferencia de prensa en la que presentaron al elenco que protagonizará la obra. Escobedo Novelo hizo una intensa exposición de la pieza que se presentará, la calidad de los intérpretes, así como de la Sinfónica y externo su seguridad de que quienes asistan, quedarán con un agradable sabor de boca.

Sugirió a quienes asistan, que en los días previos visiten la página web de la OSY, donde está el libreto completo de la obra y tomarse un tiempo para leerlo, con el objetivo de tener una idea del tema de la obra y en el momento de la presentación, disfruten de la actuación, sin tener que distraerse con la lectura de los diálogos, que aparecerán en las pantallas que serán colocadas estratégicamente en la sala.

El Mtro. Lomónaco dijo que la Orquesta Sinfónica de Yucatán es ya, una institución es una institución capaz de presentar, por sí sola, una ópera y este es un caso inédito en el país.

Cavallería Rusticana, precisó, cuenta en esta ocasión, con un gran elenco, con grandes cantantes, cada uno con una trayectoria excepcional.

Respecto de la Opera, dijo que es una pieza que tiene de todo, misticismo, drama, celos, traición, pasión y está considerada como una joya del verismo, por su contextualización en la vida de una pequeña población italiana de finales del Siglo XIX.

Los actores ofrecen una pincelada de su personaje

Eugenia Garza, con veinte años de carrera y más de 40 obras interpretadas, es Santuzza, la esposa; dijo que ésta es una de las óperas más bellas y respecto de su personaje señaló que es muy intenso, con pocos matices y por el largo tiempo que tiene que estar en escena, resulta complejo sostener el drama y mantener la intensidad.

Rodrigo Garcíarroyo, Turiddu, es el enamorador; señaló que Mérida es una ciudad generosa y su público apasionado por la ópera; en las cinco funciones, con un aforo de poco más de 800 personas por función, serán más de dos quienes podrán disfrutar de la intensidad y el drama de esta ópera.

Señaló que este es un logro extraordinario de la Orquesta Sinfónica y los meridanos, como pocos, tienen hambre de cultura y vibran y sienten el teatro.

Respecto de la obra dijo que es un espejo muy profundo de cada uno de nosotros y, con un poco de sorna, invitó a asistir, para recordar o revivir las situaciones que se pondrán en escena, que es la vivencia de un triángulo amoroso, el sufrimiento de un marido engañado, todo en medio de un ambiente celestial, con su aspecto religioso, con el drama humano de la traición y los celos, con una parte humana y espiritual.

Comenta la desesperación de Santuzza quien “tras ser excomulgada por andar de coscolina” queda totalmente abandonada y sin esperanza y finalizó reiterando “a todos nos ha pasado algo parecido, vengan a acordarse”, lo que provocó sonoras carcajadas entre los ocupantes del presídium y los representantes de los medios de comunicación.

Lydia Rendón, personificará a Lola, “la otra”, cuyo papel, a su decir, “hará rabiar a muchos, pero que, con toda seguridad, refleja una situación que se ha vivido en toda familia”.

Señaló que considera a Mérida como su segundo hogar, y la OSY es una de las mejores orquestas que ha conocido y esta puesta en escena es una de las mejores producciones,

Con una música sublime, Cavalleria Rusticana es un retrato del alma, con los claroscuros de Da Vinci, que nos permitirá vernos como en un espejo, pero al mismo tiempo echarnos un clavado dentro de nuestro propio ser; en la pieza el dolor, la pasión y otros sentimientos son contados y cantados, de manera espectacular, precisó.

Linda Saldaña, Mamma Lucía, es la representación del matriarcado que se da en todas las familias, en todas las sociedades pequeñas; es la madre de Turiddu, el esposo engañado, pero al mismo tiempo es la tabernera del pueblo, a donde todos llegan a contar sus penas y a desahogar su dolor y vive intensa y directamente, las vivencias de cada uno de los protagonistas de este drama.

Es mi debut como Mamma Lucía y que mejor que bajo la batuta del Mtro. Lomónaco, para poder ser la columna vertebral de la familia que, en una crisis, mueve todos los hilos necesarios, para defender y sacar adelante a sus cachorros, enfatizó.

Jesús Suaste, el cornudo; regreso a casa a interpretar a Alfio y a celebrar 37 años de cantar, dijo; Alfio representa y encarna el perjuicio siciliano y de las sociedades machistas, señala el actor y aun cuando no abunda en detalles de su personaje, reitera el dicho de sus compañeros de escena: son cosas que suceden en un pueblo, vengan a ver y recordar y precisó: “la traición lacera a muchas personas”.

Luego se refirió a la OSY como un punto de referencia ante el extravío del actual gobierno federal y sus coordinadores del área de cultura que tienen a esta disciplina abandonada y destacó que el Fideicomiso realiza una labor metódica, acuciosa y todos sus integrantes están pendientes de hasta el menor detalle para que todo salga muy bien y es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, a diferencia de otros lugares, al menos en el país.

También hizo un puntual reconocimiento a los medios de comunicación, cuyos representantes estaban dando cobertura a la conferencia de prensa y destacó la difusión que le han dado a todo lo relacionado con esta presentación.

María Eugenia Guerrero, Directora del Taller de Opera de Yucatán, informó que son 40 jóvenes integrantes del taller quienes tendrán a su responsabilidad los coros y la actuación como aldeanos; la obra es muy demandante y los aldeanos son un pueblo pequeño que ejerce una gran influencia ya que azuzan las acciones de los protagonistas, pero también se horrorizan; es la sociedad que presiona para que las cosas sucedan.

Rodrigo Garcíarroyo también elogió la labor del coro que sabe de música, canta y también actúa; en Yucatán, el coro está a la altura de los mejores de cualquier estado y precisó que Yucatán es un faro de referencia, porque la orquesta y el coro funcionan de lo mejor.

Muchos otros detalles se comentaron en la conferencia de prensa, que puede ser seguida en el FB Henequenales Noticias Yucatan. (Nota de la Redacción y Fotos de Antonio Sánchez).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx