Necesario promover uso responsable de tecnologías de la información, en escuelas

Mérida, Yuc., 5 de junio.- La diputada Paulina Aurora Viana Gómez presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de Yucatán para que los padres de familia y las autoridades, reconozcan y visualicen la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas como (TIC´s), para promover su uso responsable y seguro, previniendo riesgos y el manejo mal intencionado que se les puede dar.

Si bien a través de las TIC´s circulan contenidos que contribuyen a la educación de nuestros niños, y jóvenes, también por conducto de ellas acceden a temas maliciosos, injustos, inmorales y hasta peligrosos, advirtió.

Es preocupante que los padres o tutores no conozcan de los riesgos que conlleva el mal uso de las TIC´s, dejando sin protección a los menores dentro de un mundo virtual peligroso. De allí la urgencia de reconfigurar la enseñanza para que tomen mejores decisiones de lo que hacen y consumen en las TIC´s, y este trabajo, implica a la escuela como guía y a la familia como apoyo primordial.

La legisladora panista recordó que la legislación yucateca, en materia de educación, ya fue reformada en varios rubros, pero no se le ha dado la importancia al aspecto de la educación digital, desde el punto de vista formativo en los menores y el impacto social positivo que traería a generaciones presentes y futuras.

La prevención es fundamental y para eso es necesario ayudar a los niños  y adolescentes para que tengan hábitos y relaciones en línea sanas y seguras y, así, evitar de manera oportuna problemas futuros, expresó.

La Dip. Viana Gómez manifestó que para construir una sociedad más justa y pacífica, el primer paso de la educación debe consistir en dotar a los alumnos del conocimiento de sus derechos y sus obligaciones, en lo real y lo digital, pero especialmente, el alcance de las consecuencias de sus actos. De ahí la importancia de inculcar en nuestros niños, niñas y adolescentes un sentido ético, crítico y honesto de la vida. (Fotos Antonio Sánchez)


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx