Cavalleria Rusticana, de Mascagni, Broche de Oro de la Temporada 30 de la OSY

Mérida, Yuc., 4 de junio.- Una de las óperas más representadas y aclamadas en el mundo, Cavalleria Rusticana (Nobleza rústica o Caballerosidad rústica) del italiano Pietro Mascagni,  será el broche de oro de la Temporada 30 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y que podrá ser disfrutada del14 al 22 de junio en el Teatro Peón Contreras.

Para dar el primer anuncio de esta magnífica presentación, que  contará con un distinguido equipo creativo en la producción, escenografía y vestuario, esta mañana se dieron los primeros detalles, en las voces del director de escena, Ragnar Conde; el titular de escenografía, Oscar Altamirano; el responsable de iluminación, Carlos Arce, y el experto en vestuario y maquillaje, Gabriel Ancira, quienes acompañaron al maestro Juan Carlos Lomónaco, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán a Margarita Molina Zaldívar, presidenta del patronato y Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY.

Escobedo Novelo aseguró que, por la experiencia y trayectoria tanto de los responsables de la producción como de la OSY, será posible refrendar la aceptación del público en torno de la obra estrenada hace 129 años.

El Mtro. Lomónaco destacó que Cavalleria Rusticana es sinónimo de éxito, un fenómeno desde su primera representación en el Teatro Costanzi en Roma el 17 de mayo de 1890 a la fecha. En el estreno, el compositor apareció 40 veces en escena a saludar y agradecer al público los aplausos.

El Director de la OSY explicó que se trata de un melodrama desarrollado en un acto con música de Pietro Mascagni (1863-1945) y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasco.

Ragnar Conde, quien regresa al Teatro Peón Contreras, donde dirigió Pagliacci de Leoncavallo y Don Giovanni de Mozart, señaló que esta es una de las clásicas óperas del verismo, estilo que abandonó los temas históricos o míticos del romanticismo para enfocarse en un retrato realista de la vida cotidiana, especialmente de las clases más pobres, campesinos y trabajadores, agregó.

Indicó que la historia se desarrolla en uno de los poblados más pobres de Italia, en Sicilia, durante la fiesta de Pascua, con personajes que son aldeanos que giran en torno de la infidelidad, el amor no correspondido, el duelo y el drama que se convierte en tragedia.

Oscar Altamirano es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, su carrera abarca espectáculos de teatro, danza, ópera, cabaret, televisión, etc. En ópera destacan sus diseños de escenografía e iluminación de La violación de Lucrecia de Benjamin Britten, El Niño y los Sortilegios de Ravel, y La boda de las Farolas, Marido en la Puerta y la Niñera, de Jacques Offenbach.

Es director y miembro fundador de la compañía Divàdlo México, en la cual ha diseñado escenografía, vestuario, títeres e iluminación de sus tres puestas en escena con títeres de gran formato; Turandot, el rey Nabucco, y Hansel y Gretel, éstas dos últimas con gran éxito en la sala principal del Teatro de Bellas Artes.

Carlos Arce, responsable del diseño de iluminación, es originario de Argentina, donde realizó sus estudios en la Dirección Nacional de Teatro y Danza, así como Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Bueno Aires.

Gabriel Ancira es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Trabajó en el ballet “El Cascanueces” y las obras teatrales Yerma, El marido Humillado, Fuente Ovejuna, proyectos que fueron parte de “El Rosinante” que encabezó Luis de Tavira, así como en las óperas Ildegonda de Melesio Morales, Frida, Madamma Buterfly, Carmen, Farsas de Rossini, Bastian y Bastiana, Don Pasquale y La Rondine, entre otras.

En síntesis, los diferentes responsables de las distintas áreas de esta obra, coincidieron en destacar la complejidad de la misma, tanto por los diferentes personajes, alrededor de 60 en escena, de los que tienen que cuidar hasta el más mínimo detalle en sus movimientos, en la indumentaria y la música, pero auguraron un éxito en las presentaciones.

Los ensayos ya iniciaron desde hace una semana en Mérida y tiempo atrás en la Ciudad de México, la utilería está siendo seleccionada con mucho cuidado y la escenografía está a cargo de un equipo de yucatecos.

Escobedo Novelo comentó que, como en ocasiones anteriores, habrá varias pantallas ubicadas estratégicamente donde se podrá seguir los diálogos en español, pero recomendó buscar en las páginas web y el portal de la Orquesta Sinfónica, donde ya se encuentra el libreto completo para conocer el tema de la obra.

Explicó que los boletos de los conciertos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras, con los costos de 250, 500, 600 y 750 pesos o en línea a través de www.sinfonicadeyucatan.com.mx que es la página web de la OSY.

El próximo viernes, se anunció una conferencia de prensa en la que estarán presentes los protagonistas de esta ópera que marca el magno cierre de la primera temporada del 2019 de la Sinfónica de Yucatán.

En el Facebook Henequenales Noticias Yucatán, de nuestro portal www.henequenales.com se puede escuchar la conferencia de prensa de esta mañana, en  la que se dieron a conocer los detalles señalados en párrafos anteriores.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx