Unen esfuerzos contra la corrupción

Mérida, Yuc., 29 de mayo.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción firmaron hoy un convenio que busca unir esfuerzos para prevenir y combatir estos actos que tienen alcances locales, nacionales e internacionales y generan graves consecuencias a la sociedad, a los gobiernos y a las economías.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán Ricardo de Jesús Avila Heredia, expresó que esta unión de fuerzas se da en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, este último con la competencia para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades y hechos de corrupción, así como fiscalizar y controlar el buen uso de los recursos públicos.

El Magistrado expuso que el combate a la corrupción es un tema toral que daña a la sociedad por lo que en el marco de este convenio se promoverán acciones conjuntas que ayuden a la prevención de este tipo de actos, incluyendo la promoción de la legalidad y las buenas prácticas, así como la realización de conversatorios, mesas, talleres y cursos que mantengan actualizados e incluso ayuden a desarrollar habilidades en los servidores públicos de ambas instancias en lo que se refiere al tema del combate a la corrupción.

Cabe señalar que, de acuerdo con el marco legal vigente, la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción es la instancia que tiene la facultad para investigar y perseguir los actos que las leyes consideran como delitos por hechos de corrupción y al Poder Judicial corresponde la impartición de justicia en los casos que lleguen a proceso judicial.

El Magistrado Avila Heredia también resaltó las acciones que el Poder Judicial del Estado de Yucatán ha emprendido para hacer más transparente el ejercicio de sus recursos; por ejemplo, cada mes publica en su página de internet la lista de cheques y transferencias de más de 10 mil pesos que hayan sido pagados por la Institución, incluyendo el número de cheque o transferencia, el nombre del beneficiario y el gasto total de los bienes y servicios que se están pagando, en un ejercicio de transparencia que permite a la sociedad fiscalizar estos gastos y, en caso de detectar alguna irregularidad, la Institución pueda tomar acciones correctivas o sanciones.

Igualmente detalló que la Contraloría del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial instrumentó un portal de denuncia ciudadana que incluye un manual de usuario para la captura y seguimiento de las denuncias por faltas administrativas de servidores judiciales, así como una guía para la presentación de las mismas en las que se explican los pasos a seguir, formatos y requisitos de tiempo, modo y lugar.

“Este portal de denuncias es un proyecto en tres etapas en el que los ciudadanos podrán consultar la denuncia para conocer su avance y después incluso consultar todo el expediente en línea”, explicó.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, dijo que para el gobierno estatal “es una prioridad el combate frontal a la corrupción e impunidad”, para lo cual se instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, el cual está integrado mayoritariamente por ciudadanos con el fin de fomentar la rendición de cuentas de manera clara y transparente.

De igual manera, agregó, en el mes de marzo de este año, se presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán y elevar el rango de la actual Vicefiscalía estatal Anticorrupción a Fiscalía Autónoma.

Por su parte, el Vicefiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, José Enrique Goff Ailloud, dijo que la corrupción destruye la confianza ciudadana y que no bastan las leyes, sino que es importante la actualización y capacitación para su combate.

Por ello, señaló, este convenio aterriza esta necesidad de ir mejorando, facilita la participación del personal en foros académicos y el apoyo mutuo para combatir la corrupción.

El Convenio fue signado por el magistrado Avila Heredia, el Vicefiscal Goff Ailloud y como testigos de honor la Secretaria general de Gobierno Fritz Sierra y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán Graciela Torres Garma.

Previo a la firma se llevó a cabo la mesa panel "Acciones institucionales en materia del sistema anticorrupción".


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx