Expo Foro Ambiental 2019, del 17 al 19, hará conciencia del consumo responsable

Mérida, Yuc., 9 de mayo.- A una semana de su inauguración, la quinta edición de la Expo Foro Ambiental, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), presentó su programa de actividades que realizará del próximo 17 al 19 de mayo, en el cual se buscará hacer conciencia sobre el consumo responsable.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, indicó que en los últimos años el sector empresarial ha demostrado un mayor compromiso por atender con responsabilidad el tema ambiental, en sus diferentes aspectos, para tratar de ofrecer una mejor calidad de vida a las futuras generaciones y que tengan la oportunidad de conocer y disfrutar de los recursos naturales de la tierra.

Aseguró que la sustentabilidad es una cultura que debe ser adoptada como prioridad en todos los sectores de la sociedad, como parte del compromiso y la obligación que tenemos como seres humanos de retribuir con algo todo lo que nos brinda el planeta.

El líder empresarial resaltó que con la Expo Foro Ambiental, que tendrá como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, y que será inaugurada el viernes 17 de mayo, se pretende promover entre las empresas y en los hogares la  implementación de un modelo de trabajo que nos ayude a tomar acciones  de responsabilidad ambiental, a través de la innovación y tecnología, con resultados de beneficio de todos los habitantes del planeta.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, subrayó que esta expo es un gran esfuerzo compartido entre el gobierno del estado y la iniciativa privada, que tiene como objetivo crear consciencia ambiental para realizar acciones en favor del medio ambiente.

Precisó que esta quinta edición de la Expo Foro Ambiental tiene como lema “Consumo Responsable”, con la finalidad de poner al alcance de todos, el concepto de economía circular, es decir, cómo ser más conscientes de qué es lo que se consume y qué se hace después de ese consumo.

Los modos de consumo que se tienen hoy a nivel mundial nos llevan a deducir que ya no se puede consumir de la misma forma, se tiene que cambiar o modificar los paradigmas y estrategias, aseveró.

Rodríguez Gómez indicó que las empresas patrocinadoras y participantes en la Expo Foro Ambiental están dispuestos a ayudar a cambiar la situación actual del consumo, y es eso lo que es la prioridad del evento, poner a la mano los nombres y conceptos sencillos para identificar como realizar un “consumo responsable”.

Mauricio López Cantón, presidente del Comité Organizador de la Expo Foro Ambiental, detalló que las actividades a realizar se planearon para atender al público de diferentes generaciones que visitarán el evento, en el cual conocerán los más de 150 stands algo de la oferta que hay en Yucatán en materia comercial y de servicios para el cuidado del medio ambiente, de marcas locales, nacionales y extranjeras.

Esta muestra ambiental será, desde el próximo 17 de mayo a las 9: 30 a.m. hora en que será inaugurada, un espacio interactivo entre empresas expositoras y compradores, así como de dependencias gubernamentales, Asociaciones Civiles e instituciones educativas que mostrarán a niños, jóvenes y adultos las acciones que realizan en la preservación de la tierra.

 

En este es un esfuerzo conjunto, entre la CANACO Mérida y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se desarrollará un variado y atractivo programa de actividades entre las que se encuentran las conferencias: Junta de Oportunidad, Tratamiento de Aguas Residuales en Yucatán, Plan de Acción Climática Hacia la Agenda 2030, Volvamos a lo básico, generemos nuestra propia comida en casa, Manejo de residuos sólidos domiciliares e industriales en el estado, Energía Renovable y Diseño Regenerativo.

En el marco de la Expo Foro Ambiental se llevará a cabo el Reciclatón donde se recibirá PET, papel, cartón, aluminio, pilas, electrónicos y vidrios, además del tercer concurso de fotografía y la entrega del Mérito a la Iniciativa Ambiental Yucatán Sustentable, así como espectáculos artísticos culturales en la tarima del Salón Chichén Itzá.

La parte didáctica e interactiva brindará la oportunidad a los visitantes de disfrutar: El mariposario y el planetario de SIIES, La Granjita, Parque SDS, el Pabellón de Educación Ambiental de la UADY, y conocer la importancia de los reptiles en el ecosistema por parte de la Asociación Yumilkaal.

La Expo Foro será el escenario de premiación del Mérito a la Iniciativa Ambiental, Yucatán Sustentable y del tercer concurso de fotografía Península Sostenible, que se organiza en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

Entre las innovaciones que se tendrán en este año destaca la Rodada Expo Foro Ambiental, que será el domingo 19 de mayo, teniendo como punto de salida el monumento a la Patria, a las 8: 30 a.m. y la meta será el Centro de Convenciones.

Puntualizó que durante los tres días de la muestra se realizarán activaciones físicas y se tendrán espectáculos artísticos y musicales que brindará un fin de semana lleno de energía y vitalidad.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx