Se instala en Yucatán el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes

Mérida, Yuc., 22 de abril.- Por primera vez, como producto de la colaboración institucional con instancias mexicanas y del extranjero, en Yucatán se instaló el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), con el objetivo de trabajar de manera conjunta y compartir ideas en el desarrollo de planes más eficaces de combate al fuego.

En el evento participó personal de los Gobiernos estatal y federal, así como del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), que durante dos semanas estará en situaciones reales para prevenir y resolver emergencias que se presenten en el estado y en el país.

“Para nosotros es muy importante ser la sede de estos trabajos que se realizarán durante casi dos semanas”, expresó el Director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural, Manuel Bolio García, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

El funcionario  explicó que para el Gobernador Mauricio Vila Dosal la unión de  esfuerzos es esencial porque en ella se fortalecen las capacidades técnicas, operativas y organizacionales en busca de un bien común: la seguridad de la población y el patrimonio familiar de quienes intervienen en el combate de incendios.

Comentó que en la primera fase del programa se realizará el análisis de la situación y pronóstico de incendios forestales en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, lo cual dará como resultado el definir la entidad que operará el ENMI.

Destacó también que, desde la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019, se ha estado al pendiente de los sucesos tanto en prevención como en el combate.

Aseguró que como fruto de este importante evento, se fortalecerá la capacidad de respuesta entre las instituciones responsables de apaciguar los incendios forestales en lo estatal regional y nacional.

Ante la situación de los últimos años, en la que se ha dado sucesos críticos tanto a nivel nacional como el extranjero, se asumió la necesidad de tener mayor entrenamiento y capacitación en la atención de estos siniestros, pensando en la seguridad del personal, subrayó el gerente Nacional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal, Eduardo Cruz Castañeda y precisó que durante varios días el Equipo atenderá en tiempo real los incendios, con el adecuado asesoramiento del USFS.

Al respecto, el representante del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), Óscar Mendizábal, resaltó el trabajo entre ambos países y reconoció que esta labor es difícil, pero que gracias a su participación y desempeño la ciudadanía podrá estar más tranquila y a salvo.

A nombre de la USFS, Isidoro Solís habló sobre su encomienda y las acciones a realizar en el estado, que buscan, en su momento, contar con el apoyo de México en caso de alguna emergencia que se presente con el vecino país. Para nosotros México es un aliado muy importante para combatir los incendios, subrayó.

El encargado de la Conafor en Yucatán, Gonzalo Novelo Quijano, hizo énfasis en que los recursos tanto materiales como financieros son importantes para esta tarea, sin embargo, puntualizó que nada sería más eficiente ni tendría el mismo impacto si no se desarrollan las capacidades de las personas que se dedican a este trabajo.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx