Chankom, con 40 años de abandono por parte de las autoridades

Mérida Yuc., 9 de abril.-Durante una reunión con representantes de Movimiento Ciudadano y habitantes de Chankom, los niños pidieron la construcción de un parque con juegos, ya que no cuentan con un espacio digno para divertirse, lo que representa una ofensa por parte de la autoridad municipal y una violación a los derechos humanos de los menores.

Ante la presencia del Secretario de Asuntos Municipales, Ángel Pérez Villalobos, quién acudió en representación de la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié los pobladores le comentaron que el municipio presenta un alto grado de marginación y el cincuenta por ciento de su población es maya hablante.

Olvidado por sus autoridades, Chankom ocupa el lugar número 11 entre los municipios que se encuentran en situación de pobreza extrema en el país según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del año 2015, que se refleja en un problema grave de desnutrición, principalmente en niñas, niños y adultos mayores.

Los regidores de Movimiento Ciudadano en ese municipio, Bibiana Caamal Hu y Nicanor Kantún Mis, denunciaron que el alcalde Roger Cime Mis no cita a sesiones públicas como marca la ley, por lo que no les extrañaría que este falsificando sus firmas para poder validar dichas sesiones que son obligatorias.

Otra de las preocupaciones de los ciudadanos, es que el primer edil está haciendo uso personal de la ambulancia de traslado, ya que cuando le solicitan este servicio para alguna emergencia, les cobra el 50% de la gasolina, cantidad que la mayoría de las personas que lo necesitan no tiene, pues se dedican al campo, lo que ha originado que niños y personas mayores de las comisarías de X-copteil y X-catún mueran o sufran padecimientos mayores, debido a que se les ha negado la ayuda.

A través de Pérez Villalobos, los pobladores también solicitaron a López Escoffié, que gestione la reubicación de los estudiantes del Colegio de Bachilleres a la Casa de la Cultura, así como el mantenimiento del campo deportivo que permanece en total abandono.

A su vez el Secretario de Asuntos Municipales dio su palabra de hacerle llegar a la Coordinadora de Movimiento Ciudadano en Yucatán la denuncia en contra del alcalde, y dar seguimiento a cada una de las solicitudes.

Al término de esta reunión, el representante de jóvenes en Movimiento Esteban Camacho Martín tomó protesta a los integrantes de la Comisión Operativa  Municipal, Martina Balam Aké, Lamberto Tuyu Ek y a William Canul Castro  quienes se comprometieron en trabajar de la mano con los habitantes de ese municipio.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx