Shari Mason, solista del Concierto para violín, de Tchaikovsky

Mérida, Yuc., 2 de abril.- Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección del Mtro. Juan Carlos Lomónaco, ofrecerá un programa integrado por obras de tres compositores rusos, entre ellas una de las composiciones consideradas de mayor dificultad para los solistas, el Concierto para violín en Re Mayor Op. 35 de Piotr Ilich Tchaikovsy, a cargo de la violinista Shari Mason.

En conferencia de prensa este mediodía, en el majestuoso teatro José Peón Contreras, el Mtro. Lomónaco, el Director General del Fideicomiso Garante de la OSY, C. P. Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, dieron a conocer detalles de programa, acompañados por  Shari Mason.

Los tres representantes de la OSY  destacaron la participación de Shari Mason y el contenido del programa de autores de origen ruso, que incluye Una noche en la árida montaña de Modesto Mussorgsky y la Suite El pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky.

Escobedo Novelo resaltó la calidad del contenido del programa y el nivel de la violinista invitada a presentarse los días 5 y 7 de abril próximos, en el Peón Contreras.

Shari Mason es concertino de la Sinfónica de Minería, segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, y es una de las más destacadas concertistas contemporáneas del país, egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM con estudios de maestría en Indiana University Jacobs School of Music.

Mason regresa a la OSY, con la cual interpretó en el 2010 el “Concierto para Violín opus. 77” de Johannes Brahms y en 2017 el Concierto No.1 de Prokofiev.

Entre sus comentarios, la violinista se refirió a la obra que va a interpretar y, con marcado énfasis, dijo que “es el Concierto de Tchaikovsy”, y consideró a la obra de suma dificultad y que es una de las obras de su preferencia.

Señaló que desde muy pequeña se interesó por la música y comenzó tocando el piano, pero cuando tuvo oportunidad “conoció y amó el violín”.

La violinista respondió a otros cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación y se mostró satisfecha de su participación nuevamente con la OSY.

Escobedo Novelo dio a conocer algunos detalles de la amplísima trayectoria de Shari Mason y subrayó la importancia de su presencia, así como de su lugar en la Orquesta Sinfónica de Monería.

El Mtro. Lomonaco comentó que el noveno programa de la XXXI Temporada de Conciertos de la OSY incluye el Concierto para violín de Tchaikovsky (1839-1881), cuyo estreno con Adolf Brodsky en la parte solista ocurrió el 4 de diciembre de 1881 en Viena, Austria, bajo la dirección de Hans Richter.

Señaló que, pese a que el compositor escribió el concierto para su amigo el violinista Leopold Auer, éste se negó estrenarla por considerarla “intocable”, tal como ocurrió con Nikolái Rubinstein que rechazó su Concierto para piano No. 1, lo que obligó a cancelar el estreno previsto para marzo de 1879 y buscar otro nuevo solista.

La obra desarrollada en tres movimientos ha dejado en el tiempo dos impresiones imborrables: la del virtuosismo inherente a su elaboración y la de la belleza de sus melodías.

De Modesto Mussorgsky, la OSY interpretará Una noche en la árida montaña, poema sinfónico que tiene la singularidad de haber sido escrito por su autor a los 28 años de edad, sin embargo, se estrenó después de su muerte.

La partitura fue escrita por inspiración derivada de un cuento de Nikolái Gógol, en la cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan (equivalente a la Noche de Walpurgis o Noche de Brujas en Europa).

Como obra de cierre del programa estará La Suite El pájaro de Fuego de  Igor Stravinsky, señalado como uno de los grandes revolucionarios de la música del siglo XX.

El ballet El pájaro de Fuego está inspirado en una leyenda del acervo popular ruso, cuyo personaje central es el príncipe Iván y sus hazañas en torno del mítico pájaro de fuego, cuyas mágicas plumas permitirán la liberación de princesas y caballeros cautivos.

El pájaro de fuego representa al ave fénix, un símbolo prominente de la regeneración en ese tiempo de agitación en todas las artes en Rusia.

Finalmente, Escobedo Novelo, comentó que aún quedan boletos de 150, 250, 300 y 350 pesos, disponibles en la taquilla, o en línea a través de www.sinfonicadeyucatan.com.mx


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx