Apertura a la sociedad y perspectiva de género metas de la Comisión de Presupuesto

Mérida, Yuc., 14 de marzo.- El Dip. Víctor Merari Sánchez Roca presentó el plan de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal que prevé la participación  de expertos en los temas que aborde, así como tratar los asuntos con perspectiva de género.

Ambos conceptos fueron bien recibidos por sus homólogos quienes felicitaron al legislador, por ratificar la imagen de parlamento abierto que ha instituido la LXII Legislatura.

En el plan de trabajo se prevé realizar foros ciudadanos a fin de que la sociedad tenga la oportunidad de enriquecer con sus aportaciones las iniciativas de ley que lleguen a la comisión para su análisis y estudio; invitar a expertos en la materia con el propósito de esclarecer dudas y contar con la información necesaria que permita a la Comisión tener mejores elementos a la hora de dictaminar los asuntos a estudio; difundir las iniciativas de ley que reciba, para que la sociedad conozca la nuevas herramientas jurídicas que aportará el Congreso.

Se establece que las iniciativas de presupuesto de egresos se analizarán incorporando la perspectiva de género y dando prioridad a que el destino del gasto público sea la generación de valores públicos y la disminución de los recursos destinados al gasto corriente. Se incorporarán también criterios de austeridad y racionalidad en el gasto corriente en el presupuesto de egresos del Estado.

La Dip. Janice Escobedo Salazar destacó el hecho de que los trabajos de la Comisión se abran a la sociedad, fundamentando la imagen de parlamento abierto.

Marcos Rodríguez Ruz también felicitó a Sánchez Roca y añadió que es evidente que dedicó tiempo a la elaboración del programa.

En términos similares se refirió la Dip. María de los Milagros Romero Bastarrachea, quien añadió que no había visto un plan similar en ninguna otra comisión, “incluyendo la mía”, la de Igualdad de Género y elogió la propuesta de invitar a expertos para conocer sus opiniones, ya que aportarán los elementos necesarios para discutir los temas que aborden.

También  fueron aprobadas por la Comisión la iniciativa de Ley de Hacienda de Celestún (no tenía una), y reformas a su Ley de Ingresos, la cual contiene descuentos del 20, 15 y 10%, para quienes paguen su impuesto predial en enero, febrero y marzo, respectivamente. También incluye una rebaja en el monto de participaciones, que pasará de $18.747,280 a $17.827,000.

En cuanto a Conkal, se pide que las transferencias, subsidios y otras ayudas, que en su Ley de Ingresos era de cero pesos, quede en $25 millones, que, de obtenerse, servirían para el pago de pasivos y laudos laborales.

A propuesta de la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, se excluyó del dictamen el artículo 31 de la ley de Conkal, ya que contiene un aumento desproporcionado, de 0.050 pasaría a 0.50, el cobro que se hace a fraccionadores, hasta que la alcaldesa Hiselle del Carmen Díaz Castillo, explique si es real ese aumento o hubo algún error.

En la sesión también fueron aprobadas las solicitudes de los ayuntamientos de Chemax y Kantunil, para desaparecer sus sistemas de agua potable, ya que éstos carecen de local, activos e incluso personal. Los usuarios pagan directamente sus cuotas en los palacios municipales.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx