Francisco, el otro “Papa viajero”, en 6 años de pontificado

El Pontífice  ha realizado 27 viajes fuera de Italia

Ciudad del Vaticano, 13 de marzo.- ZENIT. org.- En un día  como hoy, hace 6 años, Jorge Mario Bergoglio Sivori fue elegido el 265º sucesor de Pedro, la persona designada por el Cónclave de 115 cardenales para dirigir la Iglesia.

El 13 de marzo de 2013, a las 19:05 horas, salió humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando la gran noticia. Minutos más tarde, el jesuita argentino, arzobispo de Buenas Aires, se presentó ante los miles de fieles que aguardaban en la plaza de San Pedro y con su ya famoso: “Buenas tardes” dejó ver la sencillez y cercanía que acompañarían su pontificado.

Francisco este año, como de costumbre, celebra el aniversario de su elección como pontífice, en la Casa del Divino Maestro, en Ariccia, donde se encuentra esta semana retirado con sus hermanos de la Curia Romana para realizar el Retiro de Cuaresma.

Ritmo superior al de Juan Pablo II

Este año, Francisco bate récords en su agenda de viajes. A sus 82, el Pontífice argentino ha realizado 27 viajes internacionales, que supone un ritmo superior al que siguió su antecesor Juan Pablo II, el pontífice polaco apodado “el Papa viajero”, elegido papa a sus 58 años.

La JMJ de Brasil en 2013, 5 viajes internaciones en 2014, siendo Corea del Sur y Turquía los más llamativos, cinco destinos en cuatro continentes diferentes en el año 2015: América del Sur hasta América del Norte, África, Asia y Europa; Grecia, México y Armenia son algunos de los seis países que el Santo Padre visitó en 2016; Egipto marcó el año 2017, con el importante encuentro ecuménico junto al Gran Imán de Al-Azhar; 4 viajes en el pasado año 2018.

Es importante destacar su viaje a los Emiratos Árabes Unidos, siendo el primer papa en visitar la península arábiga, y convirtiéndose en el tercer viaje a un país de mayoría musulmana (tras Turquía y Egipto), y teniendo en cuenta que pronto se sumará a la lista Marruecos, el próximo 30 de marzo.

3 próximos viajes

La Santa Sede ha confirmado varios viajes que el Papa realizará próximamente. Del 30 al 31 de marzo, Su Santidad visitará Marruecos, donde abordará el problema de los refugiados, y participará en algún encuentro ecuménico e interreligioso.

El siguiente viaje (que supondrá el cuarto de 2019) será a Bulgaria y Macedonia del 5 al 7 de mayo. La visita a Macedonia, la primera de un Pontífice, incluye un recuerdo especial hacia la Madre Teresa de Calcuta, la santa nacida en la capital de Albania, Skopje en 1910.

Por último, del 31 de mayo al 2 de junio, el Santo Padre viajará Rumanía. De momento, Japón es un destino que entra en los planes de Francisco para noviembre de 2019, confirmado por la Santa Sede, aunque aún sin fecha determinada.

Madagascar y Mozambique, además de Iraq, podrían ser otros países a los que el Santo Padre le gustaría ir, según algunas declaraciones del Vaticano, así como Corea, que siendo más complejo por la situación política que se vive en el país, se ha manifestado como otro deseo del Papa argentino. El Papa ya estuvo en Corea del Sur en 2014, con ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx