XV Aniversario de OSY, con grandiosas sinfonías de Beethoven y Mahler

Mérida, Yuc., 20 de febrero.- Con el fin de conmemorar el 15 aniversario de actividades artísticas que le han permitido consolidarse como una de las orquestas más representativas del país, la  Orquesta Sinfónica de Yucatán programó para los días 22 y 24 de febrero dos obras cimeras del género sinfónico: la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler.

La máxima agrupación musical del estado ofrecerá dichas obras que forman parte obligada del repertorio de las orquestas sinfónicas y filarmónicas, al tiempo que son de las preferidas del público de todas las salas de concierto del mundo.

El Director Juan Carlos Lomónaco; la Presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el Director del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, anunciaron el programa número 5 de la XXXI temporada de conciertos que marca el aniversario 15 de la orquesta con un prestigio ganado a pulso y con un futuro prometedor dentro de la cultura y las artes.

“Es una orquesta que ha contribuido al desarrollo de la cultura y las artes en el estado y en el país con más de 750 conciertos tanto en la ciudad de Mérida como en las principales ciudades de la República y festivales a las que ha sido invitada”, afirmó el contador Escobedo Novelo

Es una agrupación artística sólida que, gracias a su patronato y el favor del público, ha logrado en poco tiempo lo que a muchas instituciones culturales ha representado un gran esfuerzo de muchos años, que es el de producir óperas, operetas y zarzuelas, así como presentaciones de ballet, afirmó.

Es una orquesta reconocida a nivel nacional e internacional por los conciertos extraordinarios que ha presentado con algunos de los más brillantes exponentes de la lírica en el mundo, entre ellos Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Sarah Brightman y Elina Garanca, destacó.

Además, la OSY ha contribuido no sólo a formar nuevos públicos y abrir las  expectativas en el arte y la cultura a los jóvenes, sino que mediante sus instrumentistas de reconocida trayectoria prepara a los futuros profesionales, consolidando a Yucatán como una de las entidades formadoras de músicos de alto nivel, destacó la presidenta del patronato.

En cuanto al programa a presentar el viernes 22 a las 21 horas y el domingo 24 a las 12 horas en el teatro José Peón Contreras, Juan Carlos Lomonaco mencionó que la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue la obra con la cual la orquesta inició sus conciertos hace 15 años.

Deseamos conmemorar  los 15 años de la orquesta y compartir con el público esta obra que es preferida de todas las generaciones, que es un referente del género tras su estreno el 22 de diciembre de 1808 en el teatro An der Wien, el teatro histórico de Viena, señaló Lomónaco.

Por el motivo inicial, las primeras cuatro notas de la sinfonía escrita por Beethoven en la tonalidad de do menor opus 67, compuesta entre 1804 y 1808,  se le ha acreditado el significado simbólico de “El Destino que toca a la puerta”.

Es una obra de grandes vuelos en la que su compositor proyectó su conmoción espiritual, que le movió luchar contra la adversidad que representó su enfermedad y la pérdida de la audición. La composición refleja la decisión de su creador de sobreponerse a las desventuras y lograr la ansiada liberación y el triunfo en el camino del arte.

La OSY interpretará en la parte complementaria otra de las creaciones que forman parte del pináculo del género en el siglo XIX, la Sinfonía No. 1 del austriaco Gustav Mahler (1860-1911), que lleva como subtítulo “Titán”, estrenada en Budapest en 1889.

De espíritu romántico, el compositor austríaco creó una obra de dimensiones sonoras colosales en cuatro tiempos o movimientos que conforman una estructura grandilocuente como la mente misma del autor.

Lo mismo denota al compositor en su admiración hacia la naturaleza con la inclusión del trino de un cuclillo que la exuberancia sonora, el agitado tempestuoso, el himno de triunfales acentos acentuados con los instrumentos de metal y las percusiones que aplicó en la parte final de su grandiosa sinfonía.

Los boletos para las dos funciones a presentar en el teatro Peón Contreras de 350, 300, 250 y 150 pesos se encuentran disponibles en las taquillas del teatro Peón Contreras o bien mediante compras en línea www.sinfonicadeyucatan.com.mx


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx