Se Impulsan Nuevos Programas Federales en Yucatán

Mérida,Yuc., 9 de febrero.- Inicia en Yucatán “Producción para el Bienestar”, programa que dio a conocer el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el cual busca se beneficie a campesinos y productores de siembra de maíz, frijol, entre otros, que no pertenezcan al padrón de Proagro, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

El Delegado Díaz Mena, informó que ya se iniciaron acciones en Ticul y Valladolid con alcaldes y autoridades ejidales, y como parte del plan de trabajo se cuenta con una larga lista de comisarías y municipios con mayoría de población indígena, en los cuales en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y autoridades ejidales, se realizarán asambleas con la participación de productores que no formen parte de los beneficiarios de PROAGRO, que ya estén sembrando o quieran iniciar siembra.

Para dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, durante el mes de febrero se continuará realizando casa por casa el censo del bienestar el cual lleva un avance del 70% en el estado, comentó el Delegado Díaz Mena, quien invitó a los ciudadanos de Mérida para quienes no se encontraban en su domicilio cuando pasaron los censores, acudan con su INE vigente los días 9 y 10 de febrero de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, a las mesas de registro para los programas del gobierno federal en 4 diferentes puntos de la ciudad como lo son el mercado de “San Roque”, el parque Emiliano Zapata Sur, el parque Roble Agrícola y en el parque San Marcos Nocoh.

En los municipios del interior del estado a la par que continúan los censos casa por casa, se va a perifonear para avisar a la gente los días que se instalen en los palacios municipales las mesas de registro, para que acudan con su identificación oficial para ser censados, en coordinación con los ayuntamientos correspondientes, señaló el Delegado Díaz Mena.

El funcionario informó que de los 97,496 adultos mayores quienes ya estaban registrados en el programa, se les está pagando ya el doble, ellos automáticamente pasaron de cobrar $1,160 pesos al bimestre, a $2,550 pesos en el mismo lapso, hasta el momento siguen cobrando como lo venían haciendo a través de banco con su tarjeta.

El Delegado comentó que por indicaciones del Presidente López Obrador, a partir de marzo, se repartirán las tarjetas del banco del Bienestar (antes Bansefi) para que los beneficiarios cuenten con la comodidad de acudir a los cajeros, los cuales se instalarán en las cabeceras municipales.

El funcionario federal destacó que de las personas con discapacidad que acudan a la delegación o vayan a las mesas que serán instaladas en los parques para el censo, en caso de ser niños y jóvenes se les priorizará, por la razón que si son adultos mayores que tengan discapacidad, estos pueden aplicar al programa de Pensión Universal para el Bienestar del Adulto Mayor, cabe resaltar que en el caso del apoyo de discapacidad se aceptará como discapacidad el cáncer tanto en niños y jóvenes.

Díaz Mena invitó a los empresarios a inscribirse al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través el sitio web en internet, para que acepten a la cantidad jóvenes con base a la medida de sus necesidades y así durante un año los formen y capaciten, obteniendo a cambio un apoyo de $3,600 pesos por parte del Gobierno Federal con la intención que al finalizar este tiempo cuenten los jóvenes con el debido conocimiento y preparación para ser contratados por estas mismas empresas.

Para el caso de los jóvenes de zonas rurales o municipios del interior del estado, que quieran aprender sobre la siembra, serían a través de los programas “Producción para el Bienestar” o el de  “Sembrando Vida” que se les apoyaría pagándoles para que con su papá  o con otros, aprendan lo que es la siembra de maíz, de árboles frutales y maderables, concluyó Díaz Mena.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx