Analizan Ley para eliminar uso de popotes y bolsas de plástico

Mérida, Yuc., 7 de febrero.- Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, recibieron la iniciativa para modificar la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado, para eliminar el uso de popotes y bolsas de plástico en Yucatán y se solicitó una ficha técnica para continuar su análisis en próxima sesión.

La diputada Karla Reyna Franco Blanco indicó que por la trascendencia del tema se debe socializar con otros sectores, porque también tendrá impacto en zonas arqueológicas y cenotes en la entidad, al igual que abrir un micrositio para conocer la opinión de la ciudadanía.

Paulina Aurora Viana Gómez agregó que es importante considerar la difusión del tema y conocer el punto de vista de expertos, para que se enriquezca y se despejen dudas sobre la iniciativa, porque también es una problemática cultural.

Miguel Edmundo Candila Noh expresó que hay que buscar otras medidas como vasos reciclables y tirar la basura de manera correcta.

Marcos Nicolás Rodríguez Ruz resaltó que la base de esta propuesta es la cultura, por lo que se debe socializar el tema con las cámaras empresariales, para que la imagen de Mérida Blanca continúe, porque se ha perdido esa cultura de la limpieza y al mismo tiempo, fomentar en nuestros hijos este tema para que permee estas acciones.

Manuel Armando Díaz Suárez también reiteró enfocarse en campañas de concientización en la ciudadanía y propuso requerir a la Secretaría de Educación estatal un informe sobre las acciones, alcances o impacto sobre la implementación de la educación ambiental en Yucatán, lo cual fue aprobado por unanimidad en la comisión.

El presidente de la Comisión,  Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro informó que ya se reunió con la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra y  empresas de plástico y unicel, donde todos “ven con buenos ojos” la iniciativa porque los empresarios son muy conscientes sobre este tema, por lo que incluso ya cuentan con productos biodegradables, para evitar más contaminación, en especial al manto acuífero, por lo que aclaró que todas las propuestas son bienvenidas.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx