Anuncia OSY Concierto para flauta de Liebermann, de lo mejor del siglo XX

Mérida, Yuc.,  22 de enero.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán anunció la participación este fin de semana de la solista estadounidense Megan Maiorana para la interpretación del Concierto para flauta y orquesta Op.39 de Lowell Liebermann, obra exigente, que requiere del solista toda su habilidad y destreza técnica.

En el segundo programa de su XXXI Temporada, la agrupación musical distinguirá en el repertorio a Estados Unidos como punto de referencia, dado que la intérprete de flauta, el autor de la obra, así como Aaron Copland (1900-1990), de quien tocará la Obertura Exterior, son de ese país.

Del checo Antonin Dvorak (1841-1904), la Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, interpretará como colofón su Sinfonía No. 9 conocida como “Del Nuevo Mundo”, que fue encargada al compositor durante su estancia en la Unión Americana.

El titular de la OSY destacó la presencia en el segundo programa, a presentar el 25 y 27 de enero en el Teatro Peón Contreras, de Megan Maiorana, primera flauta de la Orquesta de Aguascalientes, quien tocará el citado concierto, una de las obras más celebradas del compositor, pianista y director de orquesta nacido en Nueva York en1961.

Destacó que la composición es tan tradicional como innovadora y es uno de los mejores conciertos para flauta escritos del siglo XX, que forma parte del repertorio estándar de facto para todos aquellos flautistas que desean mostrar su dominio técnico.

Lowell Liebermann es hoy uno de los compositores americanos vivos más reproducido y grabado, con más de cien obras en todos los géneros, famoso tanto por dominio técnico como por su incondicional audiencia, puntualizó.

En sus antecedentes artísticos como flautista principal del Ensamble Sinfónica de Nueva Inglaterra, Maiorana participó en giras internacionales en Rusia, Escandinavia y Estados Unidos, y también se presentó numerosas veces en el famoso Carnegie Hall de Nueva York.

Ha tocado también con orquestas del país como la Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Querétaro y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

La OSY abrirá el concierto con la interpretación de Obertura exterior de Copland escrita en 1941 y es jocosa y divertida y cerrará con la Sinfonía No. 9, la más conocida de Dvorak, quien la compuso en 1893 durante su estancia como director del Conservatorio Nacional de Música de América en Estados Unidos.

Dvorák compuso la obra entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893 y se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York, y fue dirigida por Anton Seidl e interpretada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Los boletos están disponibles en las taquillas de Teatro Peón Contreras a precios de 80, 150, 200 y 250 pesos o bien puede adquirirlos en línea a www.sinfonicadeyucatan.gob.mx


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx