LA OSY CELEBRA XV AÑOS DE EXISTENCIA CON ESTAS OBRAS

Mérida, Yuc., 15 de enero.- En este 2019, la máxima institución musical del Estado,, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, celebra sus 15 años de existencia, con una programación de excelencia, como resultado de la selección realizada, en forma “democrática”, por el Director Juan Carlos Lomónaco.

El Director explicó que la responsabilidad directa de la selección de obras para cada programa la realiza en lo personal, sin dejar de contar con la opinión de los integrantes de la orquesta, pero “al final yo soy el director y yo soy quien decide”, enfatizó, lo que provocó risas entre los comunicadores que asistieron a la conferencia de prensa de este mediodía, en la que se dio a conocer la relación de los 12 programas que conforman la primera temporada 2019, que inicia este fin de semana y concluye en el mes de junio.

El Mtro. Lomónaco dio a conocer detalles de cada uno de los programas que, como ya es tradicional, serán ampliados en las conferencias de prensa previas a cada uno,.Este fin de semana, en un hecho inédito por los tres días consecutivos que lo conforman, inicia el primer programa con las siguientes obras que conforman La Gala de Valses: de Johann Strauss, la Obertura El Murciélago, de la Opereta del mismo nombre y Voces de Primavera. De Maurice Ravell, Valses Nobles y Sentimentales.

De Jacques Offenbach, Orfeo en el Inframundo, que es una opereta satírica de la tragedia griega de Orfeo y Eurídice, con una música sin visos de solemnidad; de Franz von Suppe, Caballería ligera, obertura de la opereta del mismo nombre y, para cerrar con broche de oro,  de Johann Strauss, El Danubio Azul.

Este es el tradicional programa de Año Nuevo de la OSY. Las presentaciones serán el viernes 18, a las 9 de la noche, el sábado 19, a las 8 y el domingo 20, a las doce del día.

El segundo programa, el 25 y 27 de enero, es un atractivo programa que tendrá a músicos estadounidenses como referencia.

Inicia con la Obertura Exterior, de Aaron Copland; continúa con el Concierto para Flauta, de Lowell Lieberman en la que participará como solista Megan Maiorana, primera flauta de la Orquesta de Aguascalientes.

Cerrará el programa la Sinfonía Núm. 9 de Antonin Dvorak, quien la compuso a solicitud de la Unión Americana.

El tercer programa, el 1 y 3 de febrero, tendrá como atractivo el Concierto “Emperador” de Ludwig van Beethoven con el pianista polaco Marian Sobula, quien regresa a Yucatán luego de su exitosa presentación en octubre de 2016,  y la Sinfonía No.5 de Piotr Ilich Tchaikowsky.

Los días 15 y 17 de febrero la OSY ofrecerá el cuarto programa de la temporada: las obras a presentar son: Obertura Trágica, de Johannes Brahms, como primera pieza y para cerrar, Sinfonía Núm. 4 de Robert Schumann; la obra intermedia será el Concierto para Dos Violines de Malcom Arnold, con la participación del estadounidense Christopher Collins, Primer Cncertino y el inglés Timothy Myall, Asistente  de Concertino, ambos de la OSY. El Director Huésped será el estadounidense Robert Carter Austin, quien nuevamente dirigirá la OSY.

El último fin de semana de febrero, el Mtro. Lomónaco dirigirá el programa número 5, con las obras Sinfonía Núm. 5 de Ludwing van Beethoven y Sinfonía Núm. 1 “Titán”, de Gustav Maller.

El Director titular de la Orquesta precisó que con este programa se celebra puntualmente el décimo quinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. La primera pieza que interpretará la institución musical, la Sinfonía Núm. 5 de Beethoven es precisamente la pieza con la que inició el programa de apertura, hace  15 años, de la hasta ahora gran trayectoria de la Sinfónica de Yucatán.

El programa número 6 será el viernes 15 y domingo 17 de marzo; el Director Huésped será el mexicano Gustavo Rivero Weber y las obras que lo conforman son: Obertura Rienzi, de Richard Wagner; En las Etapas de Asia Central, de Alexander Borodin y la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikowsky.

Nuevamente, dos integrantes de la OSY: el clarinetista principal Paolo Dorio y el fagotista principal Miguel Galván, serán los solistas de la segunda pieza de este programa: Dueto Concertino para Clarinete y Fagot, de Richard Strauss

La violonchelista Inna Nassidze regresa a Mérida para ofrecer, como solista, en el séptimo programa de la OSY, el Concierto para Violonchelo, de Edward Elgar. Este programa iniciará con la Marcha 1, de Pompa y Circunstancia del propio Elgar, que en 1902 fue adaptada para la coronación del rey Eduardo VII y concluirá con la Sinfonía Núm. 9 de Dmitri Shostakovich.

El último fin de semana de marzo será el programa número 8 y el Mtro. Lomónaco dirigirá a la OSY, en el estreno de Muerte y Transfiguración, de Richard Strauss y la Sinfonía Núm. 3 “Heroica”, de Ludwig van Beethoven, dedicada a Napoleón Bonaparte.

Los días  5 y 7 de abril, el Mtro. Lomónaco dirigirá el programa número 9, con obras de tres compositores rusos, que abre con el Concierto para Violín, de Piotr Ilich Tchaikowski con la solista mexicana Shari Mason, concertina de la Orquesta Sinfónica Nacional de México; Una Noche en la Arida Montaña, de Modest Mussorgsky/Korsakov y la Suite del Ballet El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky.

Los anteriores programas serán en la sede de la OSY, el teatro José Peón Contreras.

El programa número 10 tendrá varias modificaciones: la sede será el Club Campestre, los conciertos serán el miércoles 8 y el jueves 9, a las 9 de la noche y el programa será Las Bandas Originales de tus Películas Favoritas: Superman, Jurassic Park, La Amenaza Fantasma y Harry Potter, de John Wílliams; Batman de Danny Elfman; Piratas del Caribe de Klaus Badelf y Regreso al Futuro, de Alan Silvestri.   

La OSY regresará al Peón Contreras para el programa 11, los días 17 y 19 de mayo; la venezolana Edith Peña, al piano, interpretará el Concierto Num. 1 para piano, de Johannes Brahms y cerrará con la Suite Núm. 3, de Piotr Ilich Tchaikovsky. La dirección estará a cargo del Mtro. Juan Carlos Lomónaco.

El programa número 12 contará con la presencia del Director Huésped Adam Kocek, quien regresa a conducir con la OSY, dos obras de Felix Mendelssohn: la Obertura Las Hebridas y el Concierto para dos pianos en Mi Mayor. Los solistas serán los yucatecos Marieli Sosa, y Alejandro Cámara. Los conciertos serán los días 24 y 26 de mayo.

Como siempre, los directivos de la OSY, de FIGAROSY y del Patronato, ofrecen con la Sinfónica, un monumental último programa de temporada y esta, con motivo de los 15 años de la Orquesta, no podía ser diferente.

El broche de oro será los días 14, 16, 18, 20 y 22 de junio.

Los involucrados en la presentación de la Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni son: Juan Carlos Lomónaco, como Director Concertador: María Eugenia Guerrero, Directora del Taller de Opera de Yucatán y Ragnar Conde, director de escena.

Esta puesta en escena operística, una de las joyas del verismo dentro del arte de la lírica, Cavalleria Rusticana de Mascagni contará con el atractivo cartel de cantantes de renombre nacional e internacional, ya mencionados y será el colofón de la primera temporada 2019 de la máxima institución orquestal de Yucatán, la Orquesta Sinfónica de Yucatán.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx