Orquesta Sinfónica de Yucatán llega a la “Edad de las Ilusiones”

Festejará sus XV años con obras maestras, grandes solistas y directores invitados

Mérida, Yuc., 15 de enero.- Cumplir años de vida y llegar a la edad de las ilusiones, como decimos coloquialmente, es la oportunidad de un gran festejo, y la Orquesta Sinfónica de  Yucatán celebrará, en 2019, esta efeméride, con una amplia selección de obras clásicas de la música.

Con obras del repertorio clásico de Strauss, Beethoven, Tchaikovsky, Mahler y Strawinsky, entre otros, la Orquesta Sinfónica de Yucatán compartirá con melómanos yucatecos e invitados nacionales a incluso internacionales, en esta primera temporada de 2019 que inicia este fin de semana y concluye con la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, los  días 14, 16, 18, 20 y 22 de junio.

El director de la máxima agrupación musical del estado, Juan Carlos Lomónaco, el Director Genera del Fideicomiso Garante de la OSY, C. P. Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato de la Orquesta, Margarita Molina Zaldívar, presentaron la primera temporada 2019, rica en obras favoritas de las actuales y futuras generaciones, solistas y directores huéspedes de renombre que darán realce al XV aniversario de la OSY.

Escobedo Novelo inició la conferencia de prensa haciendo un panegírico de esta organización musical que, a lo largo de sus primeros 15 años de existencia, ha realizado 30 temporadas que paulatinamente han incrementado su calidad.

Agradeció  a los miembros del Patronato y al Gobierno del Estado su contribución y apoyo para enaltecer la vida cultural y musical de Yucatán y, al público la asistencia a los conciertos y los múltiples reconocimientos obtenidos en 15 años de ininterrumpidas presentaciones.

El C.P. Escobedo dijo que la OSY se ha consolidado como institución cultural del estado y del país, con apertura a los nuevos públicos y forjadora de futuros músicos y para esta primera temporada de 2019, se ha preparado una selección especial de obras de los periodos clásico, romántico, post romántico y moderno, con un cierre espectacular: la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.

La OSY abrirá su temporada con el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Gala de Valses, en el que incluirá las grandes creaciones de Strauss, Ravel, Offenbach y von Suppe, los inmortales valses como “Voces de Primavera”, “El Danubio azul” y “Valses nobles y sentimentales”, “Orfeo en el Inframundo” que incluye el famoso Can-Can, con tres presentaciones los días 18, 19 y 20 de enero en su sede, el Teatro Peón Contreras.

Detalles de la programación

El Mtro. Juan Carlos Lomónaco informó que destacados músicos ofrecerán su talento, entre ellos los directores Miguel Salmon del Real, Robert Carter Austin y Adam Klocek, así como grandes solistas: la flautista Megan Maiorana, los violinistas Christopher Collins, Timothy Myall y Shari Mason, y la chelista Inna Nassizde, los pianistas Marian Sobula, Edith Peña, Alejandro Cámara y Marielí Sosa, el clarinetista Paolo Dorio y el fagotista Miguel Galván, quienes interpretarán conciertos de destacado nivel musical.

Respecto de las obras maestras a interpretar en los 12 programas de la temporada, mencionó, entre otras, la 5ª Sinfonía y el Concierto “Emperador” para piano de Beethoven, el Concierto para violín de Tchaikovsky, el Concierto para Cello de Elgar, el Concierto para dos pianos de Mendelsohnn y la música para clásicos del cine de John Williams.

En el tema de los grandes solistas, la estadounidense Megan Maiorana hará lo propio el 25 y 27 de enero con la interpretación del Concierto para flauta op.39 de Lowell Liebermann, ocasión en que la OSY también tocará la Sinfonía No. 9 del Nuevo Mundo de Dvorak, siempre en su casa, el Teatro Peón Contreras.

La Presidenta del Patronato, Molina Zaldívar, agradeció la participación de los “patronos”, personas o empresas que con su aportación económica mensual y los donantes esporádicos, así como la importante aportación del Gobierno del Estado.

A una pregunta del representante de un medio de comunicación, Molina Zaldívar comentó que no han considerado para este año un plan específico de captación de “patronos” y otros que mes con mes dan sus aportaciones.

Explicó que en los cuadernillos de cada uno de los programas está la relación de los “patronos” pero hay otro grupo que no aparece porque consideran mantener su privacidad.

Entre otros aspectos abordados en la conferencia de prensa está el tema de Sinfonizate, que continuara todos los viernes previos a cada programa al que están invitados estudiantes de sexto grado de primaria hasta nivel superior, con el único requisito de hacer una solicitud por los canales correspondientes, que aparecen en la página de la OSY y, esperar el turno que les corresponda.

También se señaló que la venta de los abonos inició este lunes y la respuesta ha sido alentadora.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx