AMLO preside inicio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Tlalnepantla, Estado de México, 10 de enero.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un evento en esta ciudad, para iniciar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que marca el inicio de diversos programas de asistencia social.

López Obrador dijo que este programa en apoyo a los jóvenes de México, es también el inicio de todos los programas que se van a convertir en realidad.

Mañana estaremos en Tlapa, vamos a La Montaña de Guerrero, para iniciar el programa de apoyo a personas con discapacidad y pasado mañana vamos a dar a conocer acciones en Ayala, Morelos, y el domingo en Valle de Chalco inicia el programa de apoyo a los adultos mayores. A partir del domingo todos los adultos mayores del país van a recibir una pensión, el doble de lo que recibían antes, precisó el mandatario federal.

Hoy, aquí en Tlalnepantla, soy testigo del inicio de este programa de apoyo a los jóvenes que, repito, no es único, se van a destinar muchos recursos para el bienestar del pueblo, como nunca se había hecho en el país y se va a dar preferencia a la gente humilde, porque por el bien de todos, primero los pobres.

Este programa, precisó, brindará atención especial a todos los jóvenes. Y hoy lo comentaba, no hay límite, es decir, se planteó apoyar a dos millones 600 mil jóvenes como aprendices; dos millones 600 mil jóvenes que van a capacitarse y van a tener un ingreso asegurado mientras se están formando, de tres mil 600 pesos mensuales.

Ya se autorizaron 44 mil millones de pesos para este programa para atender a más de un millón de jóvenes en una primera etapa, pero se continúa, y si pasamos de la meta de dos millones 600 mil, va a haber presupuesto, porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo.

Reiteró que aquí en Tlalnepantla inicia este programa y ya vienen los otros: el apoyo, repito, para personas con discapacidad, el aumento a la pensión a los adultos mayores, las becas para todos los que estudian en el nivel básico, becas para todos los que estudian en el nivel medio superior, en las preparatorias, todos van a recibir una beca mensual; y becas para los que están estudiando en la universidad de familias de escasos recursos económicos.

Y otros apoyos: créditos a la palabra para pequeños empresarios, pequeños comerciantes, y vamos a dar muchas oportunidades de trabajo y vamos a sacar adelante a nuestro querido México.

Tengo un sueño que voy a convertir, junto con ustedes, en realidad. El mexicano va a poder trabajar, va a poder ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres y donde está su cultura. Vamos a fortalecer a México, concluyó.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, en la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, amplió detalles con respecto al programa de becas  conocido como Jóvenes Construyendo el Futuro que es un programa que atenderá, como objetivo, la inclusión de jóvenes en la capacitación a través de empresas, negocios, talleres, centros de trabajo, sector público, organizaciones de la sociedad civil.

La funcionaria se refirió a dos aspectos importantes de este nuevo programa que son reivindicar el derecho que tiene la juventud de tener un futuro en nuestro país y atender las causas que están vinculadas con la falta de oportunidades de millones de jóvenes en nuestro país.

Alcalde Luján explicó que Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una primera meta de dos millones 300 mil jóvenes, de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan, pero quieren hacerlo, tienen talentos, tienen capacidades y están en búsqueda de alguna oportunidad pero si aún hay  más jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, pero quieren capacitarse, iremos evaluando este número.

Estos jóvenes recibirán una beca de manera directa a través de tarjetas bancarias de tres mil 600 pesos mensuales por un año y asegurar a los jóvenes con cobertura médica, con el seguro facultativo con el que hoy cuentan varios estudiantes, lo tendrán también los jóvenes constructores de futuro.

La Secretaria indicó que esta capacitación pueda durar un año y que una vez concluida, las empresas, los talleres, los negocios, toda la red de tutores que podamos formar puedan darle una certificación, un documento a estos jóvenes para que acrediten qué fue lo que aprendieron, cuáles son las habilidades y las capacitaciones y las competencias que adquirieron los aprendices durante todo este proceso.

Agregó que habrá una estrategia especial para todas aquellas zonas donde es mucho más complicado hacer este proceso a través de una página de internet, para el caso de las zonas rurales de alta marginación y comunidades indígenas, donde se va a brindar un apoyo presencial para que todos los jóvenes que vivan en estas localidades y todos los pequeños, micro empresarios puedan también participar en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hasta hoy un millón 100 mil jóvenes están interesados en el programa,  y 39 mil empresas que están interesadas, que representan 300 mil ofertas de capacitación.

En el caso de los jóvenes, para formalizar su registro les estamos pidiendo que puedan subir a través de la plataforma una serie de pasos, subir su documentación respecto a su identificación, su domicilio, su CURP, una fotografía y en el caso de las empresas, para poder formalizar su participación en el programa les estamos pidiendo que nos puedan subir, a través de esta página, su documentación, sus planes de capacitación, que designen cuáles son los tutores que le van a dar seguimiento al proceso y el número de jóvenes que pueden capacitar.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx