Octubre 2019, Mes Misionero Extraordinario

Presentación del tema, logotipo, página web y guía

Ciudad del Vaticano, ZENIT.org , 4 de diciembre.- El tema, el logotipo, el sitio web y la guía del Mes Extraordinario de la Misión, anunciado para octubre de 2019, se presentaron durante una conferencia de prensa, el viernes 30 de noviembre de 2018, en el Vaticano.

Instituido oficialmente por el Papa Francisco, en una carta dirigida al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (publicada el 22 de octubre de 2017), el Mes Extraordinario se organiza con motivo del centenario de la promulgación de la Convención Apostólica de Benedicto XV, la Carta Maximum illud sobre actividad misionera, hecha pública por la Santa Sede el 30 de noviembre de 1919.

En la presentación del evento participaron el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Monseñor Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias y Subsecretario del Dicasterio; el Padre Fabrizio Meroni, del Instituto Pontificio para Misiones Extranjeras, el Secretario General de la Unión Misionera Pontificia, el Director del Centro Internacional de Animación Misionera y el Director de la agencia misionera del Vaticano Fides.

Se hizo un video sobre el Mes de la Misión, un extracto de dos minutos, que se proyectó durante la conferencia de prensa.

El tema

El tema del Mes Extraordinario de la Misión es “Bautizado y enviado: la Iglesia de Cristo en la Misión en el mundo”, señalan los organizadores en un comunicado de prensa, destacando que “la misión se entiende como una propuesta de fe que Dios hace al hombre”.

El Cardenal Filoni reafirmó la implicación de toda la Iglesia en el impulso misionero, tal como lo deseaba el Concilio Ecuménico Vaticano II: “Todo lo que se hace por amor crea una relación fundamental. La misión, si nace de una fe que amas, es una relación “, explicó el Cardenal.

La actividad misionera es el paradigma de cada obra de la Iglesia, continuó el prelado. En este sentido, las Conferencias Episcopales, las parroquias, las diócesis del mundo y también los Movimientos deben constituirse en un estado misionero permanente. “No hay ningún aspecto de nuestra actividad que no haga referencia a la misión”, subrayó el prelado.

El sitio web

El sitio web oficial october2019.va   también fue presentado durante la conferencia de prensa. “La página fue creada para promover y animar el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, a fin de contribuir, a través de los contenidos multimedia que se insertarán allí, para inspirar los momentos de oración y reflexión sobre la Missio ad Gentes de todos los cristianos”, explicó el Padre Fabrizio Meroni.

Esta página web tiene secciones dedicadas a temas particulares donde se encuentran textos importantes del Magisterio Social y de las Obras Misionales Pontificias. Hay rúbricas dedicadas a los Testigos, con historias de beatos, santos y mártires de ayer y hoy; una Formación, con textos que pueden inspirar la animación misionera; la sección Voz del mundo, dedicada a la misión de hoy con testimonios y escritos de misioneros y directores de las Obras Misionales Pontificias de diferentes países, así como la Guía del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019.

La guía

El texto escrito por iniciativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias tiene como objetivo “servir a las diferentes diócesis en las necesidades de formación y animación misioneras”, así como “inspirar la creatividad de las iglesias locales” y “sus fieles”.

Las partes que componen la guía, explica la nota, “corresponden a las dimensiones espirituales que el Santo Padre nos indicó al iniciar el Mes Misionero Extraordinario: el encuentro personal con Jesucristo que vive en la Iglesia, el testimonio de los Santos y Mártires de la misión y la formación catequética para la misión y la caridad misionera”.

El texto será publicado en inglés, italiano, francés, español y portugués. A partir del 30 de noviembre, la versión en inglés de la Guía estará disponible para descargar en formato PDF a principios de 2019.

El logotipo

Un logotipo especialmente concebido para el Mes Misionero Extraordinario representa “una cruz misionera cuyos colores tradicionales recuerdan a los cinco Continentes”. Los organizadores explicaron que “La Cruz es el instrumento y el signo efectivo de comunión entre Dios y los hombres para la universalidad de la misión: Es luminoso, de color, un signo de victoria y resurrección”.

Las palabras “Bautizados y enviados”, que acompañan a la imagen, señalan los “dos elementos característicos de cada cristiano: el bautismo y la proclamación”.

Los colores de la cruz tienen un significado particular. “El rojo -se lee en el comunicado de prensa- recuerda la sangre de los mártires del continente americano, semillas de una nueva vida en la fe cristiana. El verde es el color de la vida y simboliza el crecimiento, la fertilidad, la juventud y la vitalidad. El verde es también el color de la esperanza, una de las tres virtudes teológicas. El blanco es un símbolo de alegría, el comienzo de una nueva vida en Cristo; el amarillo es el color de la luz; el azul es el color del agua de la vida que nos apaga y nos restaura en el camino de Dios; es el color de nuestro cielo, un signo de la morada de Dios con nosotros los hombres”.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx