Resuelve autoridad detención de homicidas de agente policiaco

Mérida, Yuc., 15 de noviembre.- La autoridad judicial calificó y ratificó como legal la detención de dos personas por hechos ocurridos el pasado martes 13 de noviembre en el periférico de esta ciudad, en los que murió un policía estatal y otro fue herido por arma de fuego, e impuso la prisión preventiva como medida cautelar para ambas.

En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, escuchó la exposición de los fiscales y los argumentos del asesor jurídico de la víctima indirecta, al igual que lo señalado por la defensa y determinó que la detención de la pareja cumplió los requisitos de legalidad.

Esta decisión judicial permitió que la Fiscalía estatal procediera a la imputación, es decir, informar a los dos detenidos que inició una investigación por su probable participación en hechos posiblemente delictuosos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, todos cometidos en contra de servidores públicos.

Seguidamente, los representantes de la Fiscalía solicitaron a la autoridad judicial continuar con la vinculación a proceso con base en datos de prueba que fueron expuestos en la audiencia, es decir, proceder a resolver la situación legal de dichas personas.

Sin embargo, los ahora imputados, asesorados por su defensa, se reservaron su derecho a declarar y pidieron las 144 horas que la ley les otorga para que se realice la audiencia de vinculación en la que se resolverá su situación jurídica.

El juez Mugarte Guerrero atendió la petición y fijó el día martes 20 de noviembre a las 12:00 horas para la continuación de esta audiencia inicial, en la que resolverá si los imputados quedan o no sujetos a proceso penal.

Por último, y a petición de los fiscales, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva que tendrá vigencia hasta el día en el que finalizará el plazo para resolver la situación jurídica de los imputados.

Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia ocurrieron el pasado 13 de noviembre del presente, cuando los ahora imputados eran trasladados en calidad de víctimas a la Fiscalía General del Estado, a bordo de un vehículo conducido por el hoy extinto agente de la policía y tendiendo como copiloto a otro agente, ambos pertenecientes a la Unidad Antisecuestros de la policía estatal.

Aproximadamente a las 06:33 horas del día mencionado, cuando transitaban en el kilómetro 45+500 del Anillo Periférico, cerca de la Fiscalía General del Estado, uno de los imputados sacó un arma del bolso de su esposa, ahora también imputada, y la accionó en contra del conductor, lo que provocó que el auto colisionara.

El imputado intentó accionar nuevamente el arma en contra del agente policial que iba de copiloto, pero no logró su cometido dado que el policía logró quitarle arma, aunque sí alcanzó a ocasionarle lesiones en la cara y el cuello.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx