Héctor Manjarrez, Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019

Santa Bárbara, California, USA, 10 de noviembre.- Héctor Manjarrez, reconocido por su obra en géneros como novela, ensayo, poesía, teatro y cuento, será galardonado con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019, el más importante reconocimiento que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y UC-Mexicanistas a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

El jurado calificador decidió por unanimidad reconocer esta labor, destacando “la riqueza innegable de su trayectoria, los rasgos innovadores de sus novelas y relatos, la singular intensidad de sus poemas y la gravitación de sus propuestas literarias en cada uno de sus libros.”

El escritor se suma al selecto grupo que ha sido honrado con esta distinción: el propio José Emilio Pacheco, cuyo nombre se dió al galardón, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villloro, Cristina Rivera Garza y David Huerta.

El  C.P. Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY, atestiguó la lectura del laudo, a cargo de la Dra. Sara Poot Herrera, presidenta de UC-Mexicanistas, durante la clausura del Congreso Internacional de Literatura Mexicana, en la Universidad de California.

La entrega de la Medalla, y los 175 mil pesos que le acompañan, será el 16 de marzo de 2019, durante la inauguración de la octava edición de la FILEY, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en la ciudad de Mérida.

El séptimo escritor en ser galardonado con esta presea, Héctor Manjarrez, quien nació en la Ciudad de México, ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Guggenheim Foundation; miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte;  columnista, colaborador y miembro del Consejo de Redacción de revistas político-culturales de gran relevancia. Es profesor titular de tiempo completo en la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X).

Creador de obras en diversos géneros, entre sus títulos destacan Lapsus, Yo te conozco, Pasaban en silencio nuestros dioses, La maldita pintura, El otro amor de su vida, No todos los hombres son románticos, Ya casi no tengo rostro, Los niños están locos, Historia. Cuentos reunidos, Anoche dormí en la montaña, El camino de los sentimientos y El bosque y la ciudad.

Sus trabajos literarios le han valido múltiples reconocimientos, como los premios Xavier Villaurrutia, Diana Moreno Toscano, José Fuentes Mares, Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, entre otros.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” se otorga para reconocer la obra de un autor mexicano, por nacimiento o por naturalización, o de un escritor latino que radique en los Estados Unidos, que destaque por su maestría y dominio en varios géneros literarios (cuento, poesía, novela, entre otros).

El jurado calificador estuvo integrado por Beatriz Mariscal Hay (UC-Mexicanistas, El Colegio de México), David Huerta (quien fuera Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” en la pasada edición), Edith Negrín (Universidad Nacional Autónoma de México), Celia Rosado Avilés (Universidad Autónoma de Yucatán) y Álvaro Ruiz Abreu (Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx