La consulta por el NAICM en Mérida

Mérida, Yuc., 25 de octubre.- Desde temprana hora se instalaron en diversos puntos de la ciudad y el interior del Estado, las mesas para la consulta respecto a la construcción del Aeropuerto de Texcoco o su cancelación y cambio por el de Santa Lucía y el actual de la Ciudad de México.

A cuentagotas, los yucatecos se acercaban a dos de las mesas instaladas, una en la Plaza Principal, a un costado de la explanada central y otra, en el parque Eulogio Rosado.

Los coordinadores de la Plaza se quejaron de hostigamiento ya que. Dijeron, en la dos primeras horas fueron visitados por alrededor de veinte policías municipales quienes les preguntaban el motivo de su presencia en la plaza, y se detenían a observar su labor.

Además, dijeron que el permiso que solicitaron fue para ubicarse en la parte oriente de la plaza, frente a Catedral, donde la sombra de los árboles les haría menos pesada la jornada, pero de última  hora los mandaron al centro de la plaza, donde el sol los acompaño durante casi toda la jornada.

Los participantes en la jornada, según pudimos observar, se acercaban a la mesa, recibían una breve explicación de lo que tenían que hacer y sin ninguna privacidad, marcaban la opción de su preferencia.

Platicamos con algunos de los responsables de las mesas, quienes por cierto pidieron guardar el anonimato, y escuchamos algo como lo ya señalado de los cambios de sitio, le negativa de contar con permisos en las plazas comerciales, el hecho de no ubicarse en los aeropuertos porque desde México dijeron que era innecesario (a pesar de que el impacto directo es para el trabajo de los pilotos, azafatas y demás personal aeroportuario) porque ellos ya tienen su trabajo asegurado y desde luego que votarían por el nuevo aeropuerto.

También cuestionamos a varios de los participantes; algunos señalaron que conocen poco los detalles del nuevo aeropuerto y el sentido de la consulta, pero si es necesario dejar de construir el nuevo aeropuerto “pues el PRIAN-PRD solo quieren seguir robando” o que “es na estupidez querer construir un aeropuerto sobre un lago, ya que cuando los aviones que son grandes y pesados aterricen, van a romper las ´pistas y hundirse” y así, un rosario de expresiones que denotaban el poco conocimiento de la situación por la que estaban votando.

Uno más de los cuestionados dijo que viaja poco, que el beneficio para el no es directo ni constante, pero “creo que no se debe hacer el nuevo aeropuerto porque eso va a repercutir en forma negativa en los bolsillos de todos los mexicanos.

Aún quedan tres días  seguiremos escuchando a los votantes.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx