Atractivo concierto con obras de Lutosławski, Wagner y Brahms anuncia la OSY

Ruth Bennett, arpa, y Alexander Ovcharov, oboe, miembros de la Sinfónica, los solistas

Mérida, Yuc., 26 de septiembre.- Nuevamente la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en su Trigésima Temporada, pone de manifiesto la calidad de sus integrantes al ofrecer, en la segunda pieza de la primera parte del programa de este fin de semana, el difícil Concierto para oboe y arpa, de Witold Roman Lutoslawski, con la participación de la arpista Ruth Bennett y el oboísta Alexander Ovcharov, integrantes la OSY, como solistas.

Miguel Escobedo Novelo, titular del Fideicomiso Garante de la OSY y Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato, tuvieron a su cargo la presentación de los dos músicos “quasi yucatecos” y el Director Huesped Piotr Sulkowski, quien ha dirigido a la orquesta yucateca en los años 2012, 2013 y 2016.

Escobedo Novelo dijo que Ruth Bennett y Alexander Ovcharov, bajo la batuta del Director Huésped son la garantía de que el concierto del próximo viernes y domingo, será excelente.

Previamente, hizo una elogiosa presentación de cada uno de los tres personajes que engalanaran el escenario del Teatro José Peón Contreras, el viernes a las 9 de la noche y el domingo a las 12 del día.

Molina Zaldívar, por su parte, destacó que cada vez que algún músico, integrante de la OSY,  actúa como solista, la orquesta gana y se empodera y todo lo que se hace en la orquesta se pone a la luz y cada uno de sus integrantes, por sí mismo, podría estar en las mejores orquestas del mundo.

Esta obra, dijo, es muy difícil y eso pone de manifiesto la calidad de la OSY que cada día se empodera.

Detalles de las obras que conforman el programa

Del compositor polaco más importante después de Chopin, Witold Roman LutosÅ‚awski, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará este fin de semana el Concierto para Oboe y Arpa terminada en 1980, obra de corte modernista con rasgos del folclor de su país, teniendo como solistas a dos de sus músicos más brillantes, Alexander Ovcharov., oboe y Ruth Bennett, arpa, bajo la batuta del maestro invitado Piotr Sulkowski.

La OSY también  interpretará la Obertura “Los Maestros Cantores de Nuremberg” de la ópera del mismo nombre, escrita de Richard Wagner y la Sinfonía No. 3 Op. 90 de Johannes Brahms, ambos alemanes.

La trayectoria internacional del por cuarta ocasión director huésped, de origen polaco, como de los solistas y las obras que son de las más representativas de los compositores, contribuirán a hacer de este, un singular programa, atractivo también por las piezas que conforman.

Piotr Sulkowski, es reconocido por su trabajo al frente de destacadas compañías de ópera, como la de Cracovia, Polonia, y de Wildwood de Arkansas, Estados Unidos, y recipiendario de la estatuilla “Lo mejor de lo mejor” por la difusión de la cultura de su país, Sulkowski espera refrendar la aceptación del público yucateco.

Sulkowski dijo del Concierto para oboe y arpa, que es “Es una obra polifacética de la madurez de Lutoslawski: encantadora, un tanto nostálgica, y plena de sonidos alusivos. La designación de los movimientos -Rapsódico, Dolente, y Marciale e grotesco- describe correctamente el tono juguetón dentro del cual se perciben y coexisten ritornellos barrocos, una atmósfera nocturna bartokiana y un apasionado virtuosismo”.

Abre el programa la Obertura “Los maestros cantores de Nuremberg”, obra que cumple 150 años de su estreno, el 21 de junio de 1868 en la ópera de la Corte de Munich, donde su autor, Richard Wagner recibió la más grande ovación de su vida.

La Sinfonía No. 3 Op. 90 que Johannes Brahms compuso como parte de un periodo de gran creatividad, que incluyó el Concierto para violín, las dos oberturas, y el Concierto para piano No. 2, será la obra que cierre el programa.

La Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Hans Richter que la consideró como la Heroica de Brahms, tuvo a su cargo el estreno de la Sinfonía, el 2 de diciembre de 1883.

El famoso tema del tercer movimiento apareció en la película Aimez vous Brahms? de Anatole Litvak, en el documental de la BBC The Century of the Self de Adam Curtis, y también reusada en la canción Baby alone in Babylone de Serge Gainsbourg y también es parte de la banda sonora del videojuego Civilization IV.

Los músicos

La solista Ruth Bennett es Arpista Principal de la OSY y sustituta principal del American Ballet Theatre Orchestra en Nueva York.
El oboísta Alexander Ovcharov, es de origen ruso naturalizado mexicano y ha ganado  concursos en Moscú en 1998 y en 1994. Entre 1998 y 2001 fue oboísta principal de la Sinfónica de Moscú, de 2001 a 2002 lo fue el Metro Philarmonic Orchestra y desde el 2002 es oboísta principal de la OSY.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx